2 de marzo de 2021 2/3/21

2.000 hosteleros colapsarán el centro de Castellón para protestar por el cierre de sus negocios

Ayer protestaron los socios de Ashotur por el cierre total de la hostelería en la Comunitat Valenciana
Ayer protestaron los socios de Ashotur por el cierre total de la hostelería en la Comunitat Valenciana
  • Desde ASHOCAS señalan como un “éxito” la convocatoria prevista para esta tarde

La hostelería saldrá esta tarde a la calle en la Comunitat Valenciana para protestar por la decisión del Consell de cerrar totalmente sus negocios durante dos semanas como medida para intentar frenar el avance del covid.

En Castellón está previsto que 2.000 hosteleros tomen las calles y colapsen el centro de la capital de la Plana en una convocatoria que desde la Asociación Hostelera de Castellón (ASHOCAS) consideran un “éxito”.

A la protesta se suman desde el ocio nocturno, bares, restaurantes, trabajadores, proveedores y acreedores. Nadie quiere quedarse fuera de esta convocatoria para mostrar su disconformidad por una medida que fuentes del sector consideran “arbitraria” y “dictaminada a traición”.

Esta caravana de protesta que convoca ASHOCAS con el apoyo de las asociaciones de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Benicàssim (ESHOBE), la Asociación de Hostelería y Turismo de l'Alcora (HOSTURIALC), la Asociación de Empresarios de Alcalà-Alcossebre, Hostelería de Oropesa y On Castellón.

Hasta el momento tienen registrados 600 vehículos para participar en esta protesta. “Hemos sido muy rigurosos en que en cada vehículo podrán ir un máximo de tres personas”, señalan desde ASHOCAS.

La concentración de los vehículos será a las 17 horas en el parking del Auditorio de Castellón y la caravana que empezará a las 18 horas recorrerá la calle Pintor Carbó, avenida del Lidón, plaza María Agustina, calle Gobernador, plaza Juez Borrull, calle Guitarrista Tárrega, calle Moyano, calle Herrero, plaza de la Paz y calle Mayor hasta plaza María Agustina.

La caravana realizará dos paradas. Una en la Casa dels Caragols, en la calle Mayor, para depositar una corona fúnebre en representación de toda la hostelería como símbolo de la muerte para el sector que suponen las últimas medidas del Consell. Y, la segunda, frente a la Subdelegación del Gobierno donde se depositará otra corona de flores y se leerá un manifiesto con las reclamaciones del sector.

En coordinación con la autoridad

Desde ASHOCAS aseguran que para realizar esta caravana de protesta han mantenido conversaciones de coordinación tanto con la Policía Local como con la Policía Nacional por si hubiera que cortar alguna ronda.

No obstante, “si conseguiremos atascar Castellón, conseguiremos nuestro objetivo”, señalan desde la Asociación Hostelera de Castellón.

Protesta de ASHOTUR

Cabe señalar que ayer protestó en Castellón la patronal turística Ashotur, que urge a las administraciones a ser "más ambiciosas en sus planes de recuperación", de forma que estén "a la altura de la importancia del turismo como sector tractor de la economía"

Además aseguran que “cada limitación, restricción o cierre de nuestra actividad debe ser motivada, necesaria, proporcionada y no discriminatoria. Cuando haya un cierre que no incluya compensaciones económicas adecuadas, debe considerarse desproporcionado” por lo que “si la administración manda cerrar, la administración debe pagar”.

Según cálculos de Exceltur, la pérdida de facturación alcanzará los 106.159 millones de euros, lo que implica que en la Comunitat Valenciana habrá una pérdida de 11.876 millones de euros, y en la provincia de Castellón será de 2.375 millones de euros.

Desde Ashotur señalan que se han destruido miles de empleos y el tejido empresarial ha quedado seriamente dañado. Todos los subsectores que componen el turismo se han visto afectados, al igual que todo nuestro territorio, y todos nuestros productos turísticos.

Para los representantes del sector turístico castellonense, “el año 2021 depende, casi exclusivamente, de la evolución de la vacuna”.

 

Subir