18 de febrero de 2020 18/2/20

1.600 trabajadores se benefician del Plan de Apoyo al Sector Cerámico de la Diputación de Castellón

1.600 trabajadores se benefician del Plan de Apoyo al Sector Cerámico de la Diputación de Castellón - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    1.600 trabajadores se benefician del Plan de Apoyo al Sector Cerámico de la Diputación de Castellón - (foto 2)

    La Diputación de Castellón, consciente de los la repercusión de la crisis económica en el sector de la cerámica como industria auxiliar de la construcción y del gran número de desempleados que afectan a las comarcas castellonenses, puso en marcha en julio de 2010 el Centro de Apoyo al Sector Cerámico con sede en Nuevas Dependencias. Un departamento volcado en el fomento de actuaciones que impulsen la recolocación de trabajadores y de cuyo funcionamiento se han beneficiado 1.600 trabajadores desempleados gracias a los 10 millones de euros que aportan al plan el Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG) y el SERVEF.

    El Centro de Apoyo al Sector Cerámico tiene como objetivo fomentar el desarrollo económico y el empleo en las comarcas de la provincia de Castellón afectadas por el descenso de la actividad de las empresas del sector cerámico, sin duda el gran motor económico y de empleo de la provincia. Esta no es la primera de las iniciativas relacionadas con este sector que impulsa la institución provincial. La Diputación de Castellón creó en octubre de 2009 un Grupo de Refuerzo con los Ayuntamientos afectados para el fomento de actuaciones que impulsen la recolocación de trabajadores excedentes del sector cerámico.

    A través del Servicio de Promoción Económica y Relaciones Internacionales, el Grupo de Refuerzo ha contado con la participación de personal técnico de los Ayuntamientos de l’Alcora, Nules, Onda, Vila-real, Vilafamés, Ribesalbes y la Mancomunidad Espadán-Mijares. Esta iniciativa está en sintonía con el II Pacto Valenciano por el Crecimiento y el Empleo 2009-2013, el Plan Especial de Apoyo al Empleo del Consell, y la Orden de 30 de septiembre de 2009, de la Consellería de Economía, Hacienda y Empleo, por la que se regulan y convocan subvenciones destinadas a la implantación de planes integrales de empleo para la recolocación de trabajadores excedentes del sector cerámico.

    El diputado responsable del área de Promoción Económica y Fomento de Empleo, Vicent Sales, ha destacado que “la institución provincial ha habilitado y puesto a vuestra disposición estas dependencias, para acoger el Centro de Apoyo al Sector Cerámico, con la dotación del mobiliario necesario para la ejecución de los trabajos a realizar por el personal técnico asignado al mismo. No podía ser de otra manera. Así ha sido siempre, y así seguirá siendo, porque confiamos en el sector cerámico. Basta con recordar el trabajo que se realiza desde el Instituto de Promoción Cerámica, para divulgar las ventajas de este material en la construcción y que lleva el nombre de la provincia de Castellón a todo el mundo, con orgullo”.

    Vicent Sales ha añadido “que consideramos que la participación de cada una de las entidades en este consorcio es fundamental para entrar de nuevo en una dinámica de desarrollo socioeconómico de nuestra provincia, ayudando a que el sector sea de nuevo líder mundial. Sin lugar a dudas, la provincia de Castellón saldrá, muy beneficiada de los resultados que podamos obtener de esta iniciativa y eso es, en definitiva, lo que nos importa”.

    Subir