elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 15.000 personas recorrerán los pueblos de la provincia este puente

Más de 15.000 personas recorrerán los pueblos de la provincia este puente

    Más de 15.000 personas recorrerán los pueblos de la provincia a través de los distintos eventos culturales, comerciales, gastronómicos y deportivos que impulsa la Diputación de Castellón este fin de semana como parte de su ambiciosa actuación en materia turística para atraer a más visitantes a la provincia. Así, el Gobierno provincial colabora con la celebración de la IV Fira de L´Almetla de Albocàsser, la II Fira de la Tardor, Artesania, Tradició y Bolets de San Rafael del Río, el Mes de la Avellana en Benassal, la clausura de la V temporada del Festival Morella Sonora y la celebración del XXXVII Campeonato Nacional de Paracaidismo en Castellón.

    El vicepresidente provincial de Turismo, Andrés Martínez, ha explicado que “enriquecemos el calendario anual con eventos que ensalzan el valor de nuestros principales atractivos como destino de cara a nuestros visitantes, ya sean de la propia Comunitat Valenciana o de otras zonas de España y del mundo. Así, a través de las ferias comerciales, agroganaderas y jornadas gastronómicas posicionamos nuestros productos autóctonos. Con los eventos culturales, nuestro patrimonio. Y con las competiciones deportivas, nuestro entorno natural y excepcional orografía tan singular de nuestra tierra. Y todo ello repercute en que cada fin de semana sean cientos de visitantes los que se animen a hacer una escapada a nuestros pueblos y llenen comercios y establecimientos turísticos”.

    En ese sentido, Martínez ha indicado que “el efecto escapada se va a notar especialmente este puente, pues si bien es cierto que la programación de eventos ayuda, un factor muy importante va a ser la coincidencia de dos días festivos que alargan hasta cuatro días este puente del 9 d´octubre y del Pilar”.

    Cabe señalar que, con tal de potenciar el efecto turístico de estos eventos, la Diputación dirige toda una serie de ayudas a los ayuntamientos para dinamizar sus pueblos durante los fines de semana. A este capítulo corresponden las subvenciones por ferias comerciales (130.000 euros), certámenes agroganaderos (46.000 euros), la promoción de productos de calidad (45.000 euros), ayudas concretas para la realización de jornadas gastronómicas y el capítulo de ayudas a los ayuntamientos para la celebración de eventos deportivos.

    1.000 actividades que generen más oportunidades en el territorio

    Si en algo se caracteriza la actuación de la Diputación en materia turística, más allá de la promocional que realiza a través de acciones mediáticas y presencia en ferias (también en estas comerciales con un stand), es por vertebrar toda una serie de iniciativas, más de 1.000 actividades, a través sobre todo de ayudas a los pueblos, para aprovechar todas y cada una de las oportunidades que otros sectores en principio ajenos al turismo (como este caso el agroalimentario) para atraer visitantes a los pueblos.

    “Lo hemos hecho con las ferias comerciales y certámenes agroganaderos en la línea de Castelló Ruta de Sabor, también con las jornadas gastronómicas, lo hemos hecho en el ámbito cultural con exposiciones, restauración de patrimonio y Camins del Penyagolosa, lo estamos haciendo también en patrimonio con el Plan Director del Castillo de Peñíscola, eventos y marca ‘Montañas de Castellón en Deportes o con el programa de Viajes Castellón Sénior con turismo y acción social. Siempre hemos defendido que el turismo debe ser el motor de futuro de Castellón, ya lo está siendo, y así lo vamos a propiciar en todo el territorio provincial”, ha indicado Martínez.

    En ese sentido, además de las ferias comerciales y los certámenes agroganaderos, la Diputación propiciará este año la celebración de más de 200 eventos deportivos, en torno a 15 jornadas gastronómicas, una decena de eventos con Castelló Ruta de Sabor, en torno a 500 actuaciones culturales con el Catàleg, una docena de festivales multitudinarios y minoritarios, trobades de bandas de música y el programa Castellón Sénior.

    Subir