elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Payasospital, veinte años arrancando sonrisas a niños hospitalizados

Payasospital cumple veinte años
Payasospital cumple veinte años
    MÁS FOTOS
    Payasospital, veinte años arrancando sonrisas a niños hospitalizados - (foto 2)
    Payasospital, veinte años arrancando sonrisas a niños hospitalizados - (foto 3)

    "Buenas noches". Así de rompedor es el saludo que lanza Sergio Claramonte, fundador y director artístico de Payasospital, a la prensa un martes a las 11 de la mañana. Un saludo que desorienta pero que logra captar tu atención y hacerlo, además, de una forma divertida.

    Tiene sentido cuando explica la historia que hay detrás: "Es el saludo que damos en Payasospital cada vez que cruzamos las puertas del centro. Lo hicimos la primera vez para dar una bienvenida rompedora y veinte años después no hay médico, enfermero ni sanitario que no nos salude con un 'buenas noches' sea cual sea la hora del día".

    Se trata solo de una anécdota pero que representa gran parte de lo que es Payasospital, esta ONG valenciana cuyo trabajo se ha convertido en la mano derecha de la recuperación de menores hospitalizados, doctores con nariz roja y con una capacidad asombrosa de hacer sonreír cuando más se necesita. Hoy cumplen veinte años y lo hacen con emoción y alegría si echan la vista atrás: 270.000 atenciones a menores, más de 41.000 horas de trabajo junto a familiares y equipos médicos y más de seis mil jornadas de intervención.

    Pero detrás de estas grandes cifras hay miles de historias y una realidad: la sonrisa que producen estos artistas en cada niño, adolescente y familiar con el que se cruzan. "Las actuaciones de los artistas son muy beneficiosas porque reducen los niveles de estrés revirtiendo positivamente en su estado de salud", ha explicado Claramonte en la rueda de prensa de presentación.

    Dos décadas en las que sus actuaciones terapéuticas se han desarrollado principalmente en las unidades de Oncología Pediátrica, planta de Pediatría, UCI, Urgencias Pediátricas y Consultas Externas. Todas ellas en los hospitales La Fe, el Clínico y el Dr. Peset de Valencia, el Hospital General de Alicante y el de Elche, el Hospital de San Juan, el General de Castellón y el de la Plana de Vila-Real. Desde el punto de vista sanitario, las atenciones totales se reparten en un 67% en pacientes agudos y un 33% en enfermos crónicos.

    Un servicio que consigue que los niños se olviden de dónde están: "Llegan a transportar al paciente fuera de hospital, que se olvide de que está en un ambiente hostil", asegura Emilio Monteagudo, jefe del Servicio de Pediatría del Hospital La Fe y presidente de Payasospital. Una herramienta complementaria para la enfermedad y con un efecto terapéutico ya no solo para el niño sino para sus familiares y acompañantes.

    De hecho, explican sus fundadores, esta intervención podría beneficiar también a los adultos, siguiente peldaño que quiere subir la ONG para dar servicio también a los pacientes de mayor edad. Esta realidad la comprueban diariamente en la Unidad de Cirugía Sin Ingreso (UXI) del Peset: "En este área coinciden niños y adultos y es curioso cómo disminuye el uso de analgésicos en adultos cuando los payasos pasan por aquí", detalla Sara Pons, pediatra del Hospital Dr. Peset.

    Una unidad hospitalaria más

    Tal es la implicación y presencia de esta ONG en los hospitales valencianos que forman parte del día a día de estos centros: "Cuando oímos jaleo, música o risas sabemos que hoy toca la visita de Payasospital, forman parte el equipo y están en constante colaboración con el trabajo asistencial", recuerda la doctora Pons.

    Porque detrás de cada actuación de los artistas de Payasospital hay mucho trabajo: "Tenemos reuniones previas con el equipo sanitario para conocer el estado en el que se encuentra el pequeño y poder amoldarnos a sus necesidades", ha señalado Claramunt.

    Esta profesionalización se consigue con una formación que inicialmente se basa en más de 300 horas de enseñanza multidisciplinar repartidas en tres meses de duración. Los artistas aprenden las bases de medicina, normas de higiene en los hospitales, su funcionamiento, su jerarquía así como introducción a la psicología o recursos artísticos, entre otros.

    A cumplir veinte años más

    El balance de estos veinte años es muy positivo y para celebrarlo, han organizado una gala benéfica: 'Veinte de fiesta'. Tendrá lugar el próximo sábado 29 de diciembre en el Palau de la Música y consistirá en un espectáculo clown músico-teatral con la participación de 26 payasos. Además, el día anterior y durante el mismo día, los jardines de Palau acogerán un programa de actividades familiares preparadas por la ONG, desde talleres lúdicos y educativos, música, castillos hinchables, food trucks etc.

    Todo trabajo es poco para hacer sonreír a los niños hospitalizados: "Ojalá cumplamos veinte años más y cuarenta si se puede, cumpliendo este objetivo".

    Subir