elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La protectora de animales de Paterna, Modepran, ha conseguido que más de 300 animales hayan encontrado un hogar en tan solo un año de gestión

La protectora de animales de Paterna, Modepran, ha conseguido que más de 300 animales hayan encontrado un hogar en tan solo un año de gestión
    MÁS FOTOS
    La protectora de animales de Paterna, Modepran, ha conseguido que más de 300 animales hayan encontrado un hogar en tan solo un año de gestión - (foto 2)
    La protectora de animales de Paterna, Modepran, ha conseguido que más de 300 animales hayan encontrado un hogar en tan solo un año de gestión - (foto 3)
    La protectora de animales de Paterna, Modepran, ha conseguido que más de 300 animales hayan encontrado un hogar en tan solo un año de gestión - (foto 4)
    La protectora de animales de Paterna, Modepran, ha conseguido que más de 300 animales hayan encontrado un hogar en tan solo un año de gestión - (foto 5)
    La protectora de animales de Paterna, Modepran, ha conseguido que más de 300 animales hayan encontrado un hogar en tan solo un año de gestión - (foto 6)
    Modepran, la Protectora de animales de Paterna, ha conseguido en su escaso año de vida que más de 300 animales abandonados hayan encontrado una familia y 200 hayan encontrado a sus propietarios. Historias como las de Drago, Pinto, Asoka o Becker demuestran que aunque se espera un progreso en nuestra sociedad en el caso de los abandonos de animales no llega a hacerse realidad. El esfuerzo humano y logístico que viene realizando esta Protectora está siendo soberbio, ya que los datos así lo reflejan. Desde que el 2 de Julio de 2010 Modepran comenzara a gestionar la protectora en el municipio de Paterna, se han registrado 771 entradas y 614 salidas de animales. Se han atendido 433 avisos de recogidas y 338 entregas de animales en la Protectora. En este primer año, se han adoptado 230 animales, se ha encontrado casa de acogida para 113 y se han devuelto 194 a sus propietarios.

    Aunque durante todo el año se producen abandonos de animales, es durante el verano cuando más se agudiza este dramático hecho. Este pasado mes de julio se registraron 64 entradas frente a las 37 registradas en 2010, lo que representa un incremento del 73% con respecto al año anterior. Asimismo, el número de avisos se ha incrementado en un 30% y el número de entregas en la Protectora más del 200% en relación con el mismo mes del año anterior. Las zonas del municipio de Paterna, ámbito que cubre esta Protectora, y que presentan mayor número de entradas son el núcleo urbano de Paterna y La Cañada, seguidas por Fuente del Jarro, Valterna y La Coma.

    A pesar de aumentar los registros de entrada durante este verano, en 2011 también se han incrementado las salidas de animales en un 114% con respecto al mes de julio de 2010. Las adopciones se han incrementado un 55% y las acogidas un 300% en comparación con el mes de julio de 2010. A pesar del considerable volumen de animales que se gestiona, Modepran trabaja para que todos y cada uno de ellos sean atendidos por el servicio veterinario, mantengan su higiene y estén alimentados correctamente.

    Desde su creación, Modepran, ha contado con un numeroso grupo de voluntarios que de manera organizada y estructurada trabajan día a día para que los animales maltratados y abandonados, que han sido recogidos en esta Protectora, puedan ver que existe un halo de esperanza para ellos. En Modepran no se sacrifica a ningún animal, “todos se merecen las mismas oportunidades”, destaca su Presidente.

    Desde esta Protectora se está trabajando no sólo para encontrarles un hogar sino para erradicar el problema desde la base. Para ello realizan charlas y cursillos impartidos por profesionales, con mucha frecuencia, para poder formar a sus voluntarios y, de esta forma, trabajar con los animales de la mejor manera y hacer su estancia lo más agradable posible dentro de las circunstancias. Asimismo, Modepran va a comenzar un ciclo de charlas a pie de calle y en colegios para concienciar a la ciudadanía de la importancia de tener un animal y de la responsabilidad que entraña, además de fomentar la adopción de animales. A su vez, desde esta Protectora, se presta un servicio de educación básica para todas aquellas personas que están interesadas en conseguir un animal equilibrado, sin olvidar la labor de seguimiento que se realiza tanto a nivel de pre-adopción como de post-adopción de sus propios animales, así como las cursos y charlas gratuitos que se imparten para todos los ciudadanos que estén interesados.

    Desde que Modepran comenzara a formar a perros abandonados como animales de terapia, han sido muchas las Protectoras de toda España que se han puesto en contacto con los responsables de Modepran para pedir consejo y poner en marcha esta magnífica iniciativa en sus centros. Por ello, desde Modepran se insiste en que es básico que los ayuntamientos y administraciones colaboren no en sacrificar sino en educar, concienciar, promover las adopciones y castigar sin miramiento a aquel que abandone o maltrate animales. En este sentido Modepran agradece la confianza depositada en ellos por parte del Ayuntamiento de Paterna y demuestra “que las administraciones no se pueden convertir en verdugos de estos animales sino que tienen que colaborar y progresar de manera positiva por y para el respeto de los animales”.

    MUCHOS RECELOS EN EL MUNDO DE LAS PROTECTORAS
    El pionero de todo este engranaje es David Bernardo, fundador y Presidente de esta protectora, que ha tenido que aguantar de forma estoica críticas durísimas e injustas. Para este joven emprendedor no está reñido el amor y el respeto hacia los animales con su pasión y defensa hacia los perros de razas potencialmente peligrosas, en especial al American Strafford Terrier, por la experiencia que tuvo hace muchos años cuando recogió en la calle un perro de la mencionada raza que había sido abandonado en pésimas condiciones pues había sido maltratado y presentaba signos evidentes de haber sido empleado para peleas. A raíz de esta experiencia y motivado por la misma, se ha dedicado a conocer la raza en profundidad, llegando a especializarse en ella, en su desarrollo, fases y conducta, y ha luchado para que sean perros aptos para la sociedad, informando a la gente de lo que representa tener un perro de estas características y de sus cuidados y atenciones, sin perseguir jamás ningún fin económico.

    Siempre antepone la adopción frente a la compra en una sociedad como la nuestra. Como apunta David Bernardo “son muchos los detractores que tengo por la pasión hacia estas razas y por dejar patente que el movimiento se demuestra andando y que con mucho esfuerzo se pueden ir alcanzando metas que otros ven inviables”. Además añade que “es una lástima que haya tanta desunión en este sector ya que lo que realmente importa es la protección y cuidado de estos animales que lo han pasado francamente mal”. David Bernardo destaca que dentro de los escasos medios con los que cuentan, intentan hacer la vida de los animales, que se encuentran en la Protectora, lo más confortable posible, por ello realizan frecuentes paseos con los canes, los asean con mucha asiduidad e intentan rehabilitarlos en el trato humano. El Presidente de Modepran señala “que es muy duro recibir constantes puñaladas por parte de gente que se hace llamar animalista aunque después de ver todo el sufrimiento de los animales que se recogen te hace endurecer y centrar tus esfuerzos y objetivos en ellos”.

    Son muchos los proyectos y buenas intenciones que tiene en mente, uno de los pasos que pretende dar es la unificación de Protectoras de Animales, una hermandad de las mismas donde se ayuden y colaboren unas con otras, y su deseo es que a medio plazo podamos ser una Comunidad ejemplar en cuanto al sistema de Protectoras y en ese sentido añade que “la labor de los medios de comunicación y las redes sociales son fundamentales ya que son la ventana al mundo para posteriormente poder abrir la puerta y conducir a estos animales a un futuro digno”.

    Subir