elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Policía Local contará con un perro Pastor Belga especializado en la detección de sustancias ilícitas

La Policía Local contará con un perro Pastor Belga especializado en la detección de sustancias ilícitas
  • El animal es propiedad de un agente y lo pone a disposición de la Policía Local y del resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado

La Policía Local de Paterna contará próximamente con un nuevo aliado para la vigilancia y prevención de la drogadicción en el municipio gracias a la colaboración de un perro de la raza Pastor Belga Malinois, adiestrado para la detección de cocaína, heroína, cannabis y hachís. Se trata de una experiencia piloto que se introducirá en el servicio policial, dado los buenos resultados que, ya se conoce, ha obtenido en otros municipios.

El can en cuestión se llama Urko, tiene tres años y es propiedad del agente Jesús Cortés Ramada, que desarrolla su labor en Paterna desde el pasado día 1 de marzo. El policía es guía canino con experiencia en el adiestramiento para la detección de sustancias olorosas, ocupándose personalmente de la instrucción del citado animal. Los servicios del perro han sido requeridos anteriormente por las Jefaturas de Policía Local de otros municipios, así como de Policía Nacional, Guardia Civil e incluso Mossos d’Esquadra con los que colaboró durante una semana. Una investigación en la que participó el animal permitió la incautación de 1700 plantas de marihuana en los municipios de Burjassot y Paterna. Jesús Cortés, agente propietario del animal, comenta que el perro requiere de un entrenamiento constante, y que se requiere mucho trabajo para que pueda desarrollar esta función del modo en que ya está capacitado.

El primer beneficio que se podría obtener de la presencia del animal en las calles sería la de prevenir el consumo de drogas en los alrededores de institutos, parques y espacios públicos en donde la mera presencia del animal supone un efecto disuasorio. Además el perro quedará a disposición de la Junta Local de seguridad y del propio Juzgado, pudiendo utilizarse para el registro de aquellas viviendas en donde hubiera sospecha de venta o cultivo de marihuana, en el marco de colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de seguridad para persecución de este delito.

Sin embargo una de las posibilidades más importantes que se barajan están en el ámbito educativo, ya que el agente y el animal pueden realizar charlas en los institutos de secundaria sobre los efectos negativos del consumo de las drogas tanto legales como prohibidas, pues es entorno a los 12-13 años cuando despierta en los jóvenes la curiosidad sobre éstas. “La presencia del animal despierta en gran medida el interés de los alumnos y el mensaje explicándoles los perjuicios y riesgos asociados a la drogadicción les llega mucho mejor”, indica Jesús Cortes. Incluso se podría desarrollar una exhibición para que los alumnos comprueben como el animal detecta entre una multitud de mochilas una en la que previamente se ha introducido cualquiera de las cuatro sustancias prohibidas indicadas.

Subir