elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Paterna homenajea a las víctimas del covid-19 en su tradicional Cordà

Paterna homenajea a las víctimas del covid-19 en su tradicional Cordà
  • Una "femelleta" verde, tipo de cohete que se usa en este evento pirotécnico, explotó en este acto en honor a todas las personas fallecidas por esta fatídica enfermedad durante la pandemia

MÁS FOTOS
Paterna homenajea a las víctimas del covid-19 en su tradicional Cordà - (foto 2)

La tradicional Cordà de Paterna tuvo un acto muy simbólico, un cohetehomenajeó a las víctimas del covid-19. Se trata de una “femelleta” verde, el típico artefacto pirotécnico que se utiliza en esta fiesta, donde se podía leer: Fallecidos COVID acompañado de un crespón negro.

En la gran esperada Cordà no fue este el único elemento emotivo, ya que también se dedicó uno de sus cohetes al fotógrafo valenciano Manolo Guallart, recientemente fallecido y muy vinculado a las fiestas de Paterna.

La parroquia San Pedro Apóstol de Paterna es el lugar escogido para la bendición pública y solemne y encendido de la mecha que prendió, a medianoche, la Cordà, acto principal de las fiestas patronales en honor al Santísimo Cristo de la Fe y a San Vicente Ferrer. Ambos cohetes mencionados también fueron bendecidos.

Cada año, la Cordà se enciende “con una mecha previamente encendida con un cirio de la capilla del Cristo de la Fe, que este año estamos restaurando, motivo por el cual el encendido y bendición del fuego se celebró ayer en el altar mayor, a los pies de la imagen del Cristo de la Fe”, ha indicado el párroco Juan Antonio Cabanes.

La Cordà de Paterna 2021, en la que se han registrado tan sólo 8 heridos leves, se celebró a las 00:00 horas, sin público, con un 20% menos de tiradores, con 4 perímetros de seguridad y con medidas anticovid como la obligación de que los tiradores tengan la pauta de vacunación completa o un test de antígenos con resultado negativo y el uso obligatorio de mascarilla nada más terminar el acto.

Hoy, lunes, se celebra la festividad del Santísimo Cristo de la Fe, organizada por la Real Cofradía del Santísimo Cristo de la Fe y San Vicente Ferrer y la parroquia de San Pedro Apóstol, que ha acogido esta mañana la tradicional misa de descoberta de la imagen del patrón, conocido popularmente como “el Morenet o Negret”.

Del mismo modo, por la tarde tendrá lugar, a las 20 horas, otra misa solemne, con la participación del Coro de la Real Cofradía. A causa de la pandemia y las restricciones establecidas, este año no podrá celebrarse la multitudinaria procesión con las imágenes del Cristo de la Fe y San Vicente Ferrer por las calles de Paterna.

Subir