3 de marzo de 2021 3/3/21

Compromís propone una serie de medidas para reducir las elevadas tasas de desocupación de mujeres en Paterna

Compromís propone una serie de medidas para reducir las elevadas tasas de desocupación de mujeres en Paterna - (foto 1)
  • La formación valencianista anuncia que, según el informe estadístico de ocupación agosto 2020, en Paterna hay 3.811 mujeres paradas, un 61% del total de parados

Compromís per Paterna ha presentado hoy una serie de medidas para reducir la elevada tasa de desocupación de mujeres en el municipio, en total son a estas alturas 3.811 mujeres en paro, que representan un 61% del total de parados de la población. Ante esta situación, la concejala de Compromís per Paterna, Neus Herrero, manifiesta que “de cada 10 personas en el paro en Paterna 6 son mujeres, por lo cual este incremento lleva consigo serios problemas de desigualdad, dependencia económica y pobreza, y todavía más preocupante, continúa alejando los grandes retos que tiene la mujer por delante por el simple hecho de residir en un municipio carente de oportunidades reales”.

Desde Compromís indican que entre las medidas propuestas destacan que el Ayuntamiento realice medidas de discriminación o acción positiva para favorecer la equidad laboral, es decir, una igualdad real entre mujeres y hombres, con campañas de sensibilización, favoreciendo y conviniendo sistemas de bonificación que beneficien a las empresas que contratan mujeres. Fomentar la formación en ocupación de colectivos de mujeres que presentan especial vulnerabilidad con un Plan de formación para formar en las ocupaciones más demandadas en las empresas de Paterna. A su vez sería fundamental un estudio de necesidades de contratación, así como el aumento del asesoramiento y la formación en emprendimiento social.

“Presentamos estas medidas, puesto que con el histórico en mano de todo el paro registrado en Paterna desde el año 2015, vemos una tendencia al alza del porcentaje de desigualdad, cuando entras a gobernar con un porcentaje de mujeres en paro en Paterna del 54,64% y después de dos legislaturas gobernando esa cifra aumenta al 61% es que algo no estás haciendo bien, lo que está claro que hoy en día la desocupación en Paterna tiene rostro de mujer: 3.811 frentes 2437 hombres, lo más preocupante es que este número de mujeres paradas es teniendo en cuenta los datos oficiales de mujeres registradas en el paro y no contempla a aquellas que también están en situación de paro pero no se han registrado, es por esto que estamos convencidos que el número de mujeres en paro en Paterna es todavía mayor”, argumentan fuentes de la coalición.

“En la gráfica presentada en el citado informe, que compara mujeres y hombres, respecto a los contratos efectuados, se puede observar que las mujeres alcanzan el 40% de los contratos y los hombres el 60%. También hay que resaltar que tan solo el 3,87% de mujeres paterneras han obtenido un contrato indefinido. El problema de la ocupación temporal entre las mujeres de Paterna se convierte en una lacra, el 92,5% de contratos de mujeres del municipio son temporales, este gobierno municipal no ha sabido abordar políticas que impulsen la contratación de mujeres paterneras”, asevera Neus Herrero.

Para concluir, la concejala ha manifestado que “la elevada tasa de paro entre las mujeres de Paterna demuestra que son ellas quienes sufren una mayor brecha en el mercado laboral y, por lo tanto, las que tienen que aceptar peores condiciones para encontrar una ocupación. Es por eso que desde Compromís exigimos que, de manera urgente, el equipo de gobierno empiece a trabajar en políticas que reviertan esta situación de las mujeres paterneras. Queda muy bonito en redes sociales un hashtag de “en Paterna nadie atrás” pero la realidad es la que es, las mujeres paterneras sí que se están quedando atrás”.

Subir