6 de agosto de 2020 6/8/20

Compromís propone más diálogo y participación ciudadana para conseguir un Pacto Social en Paterna

Compromís propone más diálogo y participación ciudadana para conseguir un Pacto Social en Paterna - (foto 1)
  • La formación valencianista solicita que se convoquen los Consejos Sectoriales Municipales afectados por la crisis para que sean una parte importante en la elaboración del Plan de Reactivación Económica Paterna 2020 – 2023 que ayude a superar la crisis

Compromís per Paterna ha propuesto hoy, en el primer pleno telemático celebrado en el Ayuntamiento, la petición al equipo de gobierno municipal para dotar de mayor Participación Ciudadana la elaboración del Plan de Reactivación Económica 2020-2023 y para que los Consejos Sectoriales Municipales puedan participar de los trabajos realizados por la Mesa Económica 2020-2023 creada por el gobierno municipal.

En este sentido, el concejal de la coalición, Juanma Ramón, ha destacado que, “Compromís, con esta propuesta quiere mejorar el diálogo con los agentes sociales y económicos afectados por la crisis del COVID-19 y que están representados en los diferentes Consejos Sectoriales, una herramienta que ya existe regulada en el Ayuntamiento y que habría que volver a poner en marcha. De este modo garantizaríamos el diseño de planes de una manera más participativa, donde estén involucrados los agentes sociales y el tejido empresarial del municipio, y así puedan aportar su experiencia, soluciones y propuestas. El Ayuntamiento podría así aprovechar el bagaje y experiencia en el ámbito empresarial, comercial o de la inclusión social que tienen muchas asociaciones y entidades de nuestro pueblo. Nosotros estamos convencidos que es el mejor punto de partida, hacer aportaciones de mejora al trabajo que han ido realizando los funcionarios”.

Desde la formación argumentan que para llevar a buen término esta reactivación presentada por el equipo de gobierno es necesaria la unidad y el diálogo con los componentes de todos los Consejos Sectoriales implicados, incluido el Consejo de Inclusión, “un órgano participativo que por otro lado hace meses que no se convoca”, explican fuentes de la coalición, “tenemos la experiencia no tan lejana de la crisis de 2008, se tiene que aprender de los errores pasados, quienes mejor conocen la situación de sus sectores son las asociaciones de comerciantes, de hosteleros, empresarios, autónomos, etc. Ahora es el momento para escucharlos y que puedan realizar sus aportaciones en el plan de reactivación económica donde todo el mundo tiene que sentirse involucrado e identificado”.

En este sentido, Juanma Ramón, ha indicado, “sabemos que desde el equipo de gobierno se han realizado diferentes videoconferencias con representantes de algunos sectores pero pensamos que con esto no es suficiente. Es el momento de sacar también del confinamiento a la Participación Ciudadana. Afortunadamente contamos en nuestro municipio con el conocimiento y la experiencia de multitud de asociaciones de empresarios, autónomos, entidades agrarias, asociaciones y entidades que trabajan por la justicia social, todos ellos no se pueden quedar fuera del diseño de la reactivación económica. Nos enfrentamos a un gran reto para superar la crisis social y económica y podemos hacerlo juntos, contando con la ciudadanía, para lograr un Pacto Social que no deje a nadie atrás”.

Subir