elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís propone la creación del Museo de Historia de la Vila de Paterna

Compromís propone la creación del Museo de Historia de la Vila de Paterna - (foto 1)
  • La formación propone adquirir el Molino de Donderis para la ampliación del Museo de Cerámica

En el próximo pleno del Ayuntamiento, Compromís per Paterna presentará una moción para que el Ayuntamiento amplíe el Museo de Cerámica. Una ampliación necesaria, según indican desde la formación valencianista, para avanzar hacia un nuevo proyecto museístico que además de la cerámica medieval pueda mostrar la extensa historia de la Vila de Paterna. “Actualmente el museo ya es referencia en el estudio de la cerámica medieval. Ya en el 2012 se inauguró una pequeña exposición de la Vila Romana, pero todavía quedan muchos episodios y un rico patrimonio arqueológico por mostrar en el pueblo de Paterna”, destaca en este sentido el concejal de Compromís Juanma Ramón.

Desde la formación apuntan que “los hallazgos de la edad de bronce de la Loma de Betxí, o incluso los objetos personales encontrados en las fosas comunes del cementerio, están siendo objeto de exposiciones en museos de Valencia, nosotros queremos que ese patrimonio pueda estar de forma permanente en el museo de Paterna”.

Al respecto, Juanma Ramón destaca que “ampliar el Museo actual para permitir un viaje por los más de cuatro mil años de historia de Paterna nos convertiría en un referente cultural de primer orden. El Museo de Historia de la Vila supondría un recurso educativo importantísimo para la población”.

“Un museo que podría mostrar también el patrimonio más reciente, desde la época dorada del crecimiento industrial, donde el mismo Molino de Donderis fue referente, hasta la época más oscura de la represión franquista tan presente en el cementerio de Paterna”, señalan fuentes de la formación.

“Conocer, querer y defender nuestras raíces y nuestro pasado más reciente, mostrar que somos un pueblo diverso construido desde los asentamientos del bronce, pasando por los romanos, árabes y judíos hasta ser un lugar fundamental durante la reconquista de Valencia, es una cuestión que en Compromís pensamos que es fundamental”, argumenta para concluir Juanma Ramón.

Subir