27 de mayo de 2020 27/5/20

Compromís propone la ampliación de los beneficios fiscales para las tasas municipales

  • La formación presenta una moción para el próximo pleno solicitando que esta ampliación se base en criterios sociales y económicos

Compromís per Paterna ha registrado una moción para debatir en el próximo pleno municipal donde pide que el Ayuntamiento acuerde incluir en las ordenanzas fiscales reguladoras de las tasas municipales beneficios fiscales basados en criterios sociales y económicos. “Cada vez más la sociedad nos está pidiendo que los tributos locales sean más justos y con un carácter social que permita facilitar la relación con la administración de los que más lo necesitan”, destacan fuentes de la coalición.

En este sentido, el concejal de Compromís, Carles Martí, ha informado que, “en el Ayuntamiento de Paterna, en los últimos años, se han ido incluyendo criterios sociales y económicos en muchos de los tributos locales a la hora de meritarlos. Queda una parte muy importante que son las tasas, en las que estos criterios sociales no se han aplicado, no solo las tasas que recauda el Ayuntamiento para sus arcas, si no también, y casi es más importante, aplicar los criterios en aquellas tasas que el Ayuntamiento recauda para otras entidades”.

Desde la formación valencianista indican que por estas razones se hace necesaria la creación de una mesa de trabajo donde todas las partes implicadas puedan estudiar las diferentes posibilidades y sacar adelante una propuesta para la modificación de las diferentes ordenanzas municipales afectadas.” La misma constitución, en su artículo 31, declara que los tributos tienen que acomodarse a la situación económica de los tributantes y, por tanto, se tiene que hacer un esfuerzo en que las tasas también lo estén”, indican.

Para concluir, Carles Martí, ha manifestado que, “además de las ordenanzas municipales, es necesario que las administraciones supramunicipales que deciden parte de las tasas municipales, como es el EMTRE y el EMSHI, incluyan estos beneficios sociales en su ordenamiento. Esto afectaría a las tasas de la basura y del agua que los vecinos y vecinas de Paterna están pagando en estos momentos, sin tener en cuenta cual es la situación económica de cada uno de los vecinos y por tanto produciendo una situación injusta para los más necesitados”.

Subir