elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís per Paterna propone ponerle una calle a Vicent Miguel Carceller

    El próximo mes de junio hará 77 años del fusilamiento en Paterna del editor Vicent Miguel Carceller, una persona que condensa en su figura la forma de ser de los valencianos y valencianas. Carceller fue el editor de, entre otras publicaciones, la revista "La Traca". En ella se hacía un repaso a la actualidad con una crítica mordaz y satírica a todo el poder establecido, desde la curia eclesial hasta la monarquía, pasando por el ejército y una burguesía que se apartaba del pueblo castellanizándose y despreciando las expresiones populares de la cultura valenciana.

    Dinamizó la cultura popular valenciana fundando "Nostre Teatre", editando la revista el "Cuento del dumenche" y el anuario "El Fallero" o escribiendo diferentes sainetes siguiendo las huellas de Eduard Escalante. Vicent estuvo muy ligado a la Canyada desde donde escribió algunos de sus relatos, puesto que tenía una residencia a la calle 549 donde antiguamente en la valla había reproducciones en material de falla de dos barracas, la Llotja y el Micalet, además d’"el Nano", una escultura de grandes dimensiones. La casa se convirtió así en un punto de atracción turístico donde acudía la gente a hacerse fotos. De hecho según manifestaciones de Juanma Ramón, portavoz de Compromís per Paterna "la gente más mayor de la Canyada recuerdan todavía aquella valla y, la no tan mayor, recuerdan asomarse al interior del jardín para ver la escultura, una vez remodelado el chalé y derrocada la valla con las barracas. Por eso queremos recuperar tanto su figura como esa parte de nuestra historia reciente que tiene a ver con el editor".

    Carceller fue también un firme defensor de los derechos de los valencianos y valencianas al autogobierno. De hecho, colaboró activamente en impulsar el estatuto de autonomía valenciano y militó en el republicanismo blasquista, en un principio y, posteriormente, en Izquierda Republicana.

    Compromís llevará al pleno del próximo 26 de abril una propuesta para que la Junta de Barrio de Cañada valore la posibilidad de cambiar el nombre de la calle 549 por calle del Editor Vicent Miguel Carceller y instalar una placa, en la misma calle, explicando quién era Carceller y cual fue su relación con Paterna.

    Subir