elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís per Paterna presenta una moción para combatir la LGTB-fobia en el deporte

  • La formación presenta esta moción con el fin de rechazar en el mundo del deporte cualquier discriminación, violencia y acoso por razones de orientación, identidad o expresión de género

Hoy, 19 de febrero, día en el que se conmemora el “Día Internacional contra la LGTB-fobia en el Deporte”, Compromís per Paterna ha anunciado que presenta una moción para el próximo pleno municipal en este sentido. En palabras de la concejala, Carmen Gayá, “buscamos rechazar en el mundo del deporte cualquier discriminación, violencia y acoso por razones de orientación, identidad o expresión de género, así como dar visibilidad a las personas LGTBIQ+ que practican deporte”.

Para la formación hay que destacar también que “en la Comunidad Valenciana estamos al frente del Estado en materia LGTBI con la Ley 8/2017, integral del derecho a la identidad y expresión de género en la Comunidad Valenciana que vela por los derechos de las personas trans. También con la Ley 23/2018 de igualdad LGTB+, que protege los derechos de todas las personas que integran este colectivo y garantiza su seguridad ante los delitos de odio, entre otros”.

“Sin embargo, las personas LGTBIQ+ continúan sufriendo discriminaciones y violencias por el simple hecho de ser o parecer LGTBIQ+, para visibilizar, defender o vivir plenamente y dignamente su expresión e identidad de género y orientación sexual. Por tal razón, en la moción instamos, entre otras cuestiones, a que nuestro ayuntamiento realice una denuncia explícita contra la LGTB-fobia, así como expresar un compromiso que se materialice en medidas para erradicar esta lacra social. Que ponga en marcha una campaña permanente contra la LGTB-fobia en el deporte, así como que adapte las infraestructuras deportivas municipales para garantizar el derecho de todas las personas a la igualdad de trato y oportunidades en la práctica deportiva sin ninguna discriminación”, señalan las mismas fuentes.

Concluye afirmando Carmen Gayá que “las instituciones y los poderes públicos son responsables de trasladar a la sociedad valores de respeto, convivencia e igualdad como estrategia de concienciación y sensibilización social, así como a ofrecer un marco de protección y seguridad . Sin lugar a dudas, el deporte es una actividad esencial para la ciudadanía y, por lo tanto, tendría que ser un buen instrumento en la lucha contra el odio, contra la intolerancia, contra la LGTB-fobia y por la igualdad”.

Subir