elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís per Paterna presenta una moción para la adhesión de la localidad a la red de ciudades que caminan

  • Para la formación valencianista la movilidad peatonal está cobrando cada día mayor importancia en un mundo cada vez más concienciado con la sostenibilidad y el medio ambiente

Compromís per Paterna ha presentado una moción, para su debate en el próximo pleno municipal, donde plantea la adhesión del municipio a la red de ciudades que caminan. Indican desde la formación que realizan esta propuesta entendiendo que la movilidad peatonal está cobrando cada día mayor importancia en un mundo cada vez más concienciado con la sostenibilidad y el medio ambiente. Destaca en este sentido el concejal de la formación Carles Martí que “es importante que Paterna no se quede atrás e impulsemos la movilidad peatonal a través del desarrollo de líneas de actuación específicas que favorezcan los desplazamientos a pie en el marco de la movilidad sostenible”.

Argumentan fuentes de la formación que “en el caso de Paterna, y en el momento en que estamos, a las puertas de iniciar la redacción de un nuevo PMUS (Plan de Movilidad Urbana Sostenible), hace falta un compromiso fuerte con estas políticas de pacificación del tráfico para peatones. Ya en el PMUS vigente, del año 2009, se recomendaba ampliar y potenciar las zonas de peatones, hecho que no se ha llevado a cabo más allá de una pequeña zona en el centro histórico”.

“Hay que recordar que la Carta de Derechos del Peatón, aprobada en 1988 por el Parlamento Europeo y la Carta Internacional del Caminar, de Octubre de 2006, regulan específicamente los derechos del peatón y plantean entre sus puntos a desarrollar incrementar la movilidad integral, diseñar y gestionar espacios y lugares para las personas, mejorar la integración de las redes peatonales y el planeamiento especial y usos del suelo en apoyo a la comunicación a pie”, apuntan las mismas fuentes.

“Son muchas las ciudades del mundo que ya lo han hecho y esto supone una apuesta decidida para vivir en un entorno sano donde poder disfrutar libremente de los espacios públicos con garantías para el bienestar físico y psicológico, manifiesta Carles Martí en referencia a la propuesta realizada por Compromís”.

“Queremos alcanzar dos acuerdos, el primero que se ratifique la Carta Internacional del Caminar y solicitar la adhesión del municipio de Paterna a la Red de Ciudades que Caminan y el segundo redactar el nuevo PMUS atendiendo a todas las recomendaciones de la asociación, la carta de derechos del peatón y la Carta Internacional del Caminar”, indica el mismo concejal.

Subir