elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís per Paterna presenta una moción por la conmemoración del 8 de marzo

  • La formación insta a Les Cortes Valencianas a seguir con la tramitación y aprobación de la Ley Valenciana de Igualdad de Género.

Compromís per Paterna ha hecho pública la moción que presenta en el próximo pleno municipal, con la que quiere conmemorar el 8 de marzo. En la misma insta, entre otras cuestiones, a les Corts Valencianes a seguir con la tramitación de la Ley Valenciana de Igualdad de Género. Por tal razón, la concejala de la formación, Carmen Gayá, ha declarado al respecto que “desde hace más de cien años conmemoramos el 8 de marzo como el día de la mujer, la causa feminista y la reivindicación de las mujeres por la igualdad, hace mucho tiempo que está viva y hoy en día está más viva que nunca”.

Indican desde la formación que “en el actual contexto político, con el aumento de la crispación y el ruido de los negacionistas de la igualdad, del cambio climático y de la democracia, hay que dejar claro que la lucha feminista es más necesaria que nunca y somos más que nunca, a pesar de los intentos de la ultraderecha y la derecha ultra para desvirtuar, desde graves posicionamientos machistas, el sentido auténtico del movimiento feminista. El machismo no es una “lacra”, es una infamia, un atentado contra la igualdad de las persones, de todas las personas. Quien no lo entiende es porque no le interesa y porque cree que le beneficia un sistema de desigualdad, pero no es así. El machismo oprime tanto a las mujeres como a los hombres, asignándonos un rol y oprimiéndonos cuando no nos ajustamos”.

“Es por esta razón que en la moción también instamos a continuar avanzando en igualdad desde nuestras políticas públicas, incorporando la perspectiva de género, en especial en los presupuestos y en las inversiones institucionales. Avanzar en programas de promoción de la ocupación para mujeres, facilitando la contratación de estas, implementando las medidas necesarias para aligerar el tema de las curas que recae mayoritariamente sobre nosotras. Implementar medidas de compensación para favorecer el tiempo destinado a las curas y a la crianza, como, por ejemplo, el impulso de las jornadas laborales flexibles, tanto en instituciones públicas como en entidades privades, y reforzar las acciones de formación para el personal docente en prevención y detección de la violencia de género, fomento de la coeducación y de la diversidad emocional y sexual en las aulas”, afirma Carmen Gayá.

La misma concejala concluye manifestando que “este 8 de marzo es un hito importante, mujeres y hombres tenemos que llenar las calles para recordarle a la sociedad que la lucha continúa, en una muestra masiva de empoderamiento y de reivindicación, y volverle a imprimir a esta fecha un carácter alegre y festivo del cual nos sentimos muy orgullosas. Por eso, el próximo 8 de marzo, tenemos que reafirmar nuestro compromiso de construir una sociedad igualitaria, donde todas las mujeres se puedan desarrollar plenamente, sin barreras ni discriminación ni ataques reaccionarios que pretenden ensuciar una lucha histórica y reconocidamente valiosa y necesaria”.

Subir