elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís per Paterna pide la creación urgente del Consejo de Participación por el Clima y la Energía

  • La formación valencianista recuerda que este órgano, aprobado a instancia de la formación, es necesario para tramitar las zonas de bajas emisiones antes de que acabe el año

Compromís per Paterna ha pedido que se ponga en marcha la moción, que fue aprobada en el mes de marzo y presentada a instancia de la formación, para la creación del Consejo de Participación por el Clima y la Energía. La formación urge al ejecutivo socialista a su creación, puesto que es necesario para poder tramitar las zonas de bajas emisiones en el municipio antes de finalizar 2022.

Por esta razón, el concejal de Compromís per Paterna, Carles Martí, ha manifestado que “es imprescindible que, tanto para el diseño como para la ejecución del plan, la ciudadanía pueda participar y la única manera de garantizar esta participación es con la creación de este órgano”.

“Queremos recordar que la Ley de Cambio Climático y Transición Energética de mayo del año pasado obliga a los municipios de más de 50.000 habitantes, como es el caso de Paterna, a definir y establecer unas zonas de bajas emisiones en los cascos urbanos de los municipios antes de que finalice 2022”, señalan desde la formación.

Indican las mismas fuentes que “dejando al margen que en un año es la primera piedra que se pone para cumplir la norma, estamos ante un reto de toda la ciudadanía, hay que hacer partícipes al mayor número de gente para conseguir que los vecinos y vecinas de Paterna tomen conciencia de la importancia de crear núcleos de vivienda libres de emisiones en la localidad”.

“Con ese sentido, para favorecer la participación, propusimos en marzo la creación del Consejo de Participación por el Clima y la Energía, un expediente que está paralizado y sobre el que no han hecho nada. Es por eso que exigimos su inmediata constitución, para tenerlo convocado y activo en el momento en el que el auditor trabaje en el diseño de la zona de bajas emisiones”, destaca Carles Martí.

El mismo concejal apunta para concluir que “hay que trabajar a un ritmo alto y constante para evitar el desastre climático que se nos bien encima, este gobierno municipal no parece que esté preocupado en esos menesteres más allá de colocarse el pin de colorines de la agenda 2030 y ponerse de lado para luchar contra el bypass”.

Subir