5 de diciembre de 2020 5/12/20

Compromís alerta que la ordenanza de bienestar animal de Paterna nace muerta

Compromís alerta que la ordenanza de bienestar animal de Paterna nace muerta - (foto 1)
  • La formación valencianista vuelve a denunciar la nula participación ciudadana porque no tiene ninguna consideración el equipo de gobierno de las enmiendas presentadas por diferentes asociaciones animalistes del municipio

“Esta ordenanza nace muerta”, así ha calificado hoy Carles Martí, concejal de Compromís per Paterna, la aprobación en el pasado pleno de la nueva ordenanza de bienestar animal impulsada por el ejecutivo socialista y apoyada por PP, Vox y Ciudadanos, que contó con el único voto en contra de la coalición valencianista. Martí argumenta este voto manifestando que, “cuando haces una ordenanza nueva y te encuentras que en el proceso de participación ciudadana más de 50 entidades animalistas presentan enmiendas en todos los puntos de la ordenanza lo normal sería hacer autocrítica, aceptar las mejoras propuestas y conseguir hacer un texto digno, cosa que no ha sido el caso”.

Según manifiestan fuentes de Compromís, ”últimamente este equipo de gobierno empieza a dejar cierto “olorcillo autoritario”, no aceptan ninguna propuesta que mejore sus ideas, vengan de donde vengan, como en este caso, que tienen la desfachatez de decir que la ordenanza es ejemplar y un referente en la protección animalista. No, señores, ni es referente, ni es ejemplar, y no lo dice Compromís, que también, sino que lo dicen todas las asociaciones que realmente se preocupan por los animales en nuestro pueblo”.

“La ordenanza, además de no ser avanzada en el tratamiento de los animales, incluyes varias causas de ilegalidad que podrían hacer que en unos meses la ordenanza se tuviera que modificar de nuevo para cumplir la legalidad. Con lo fácil que sería adaptarla ahora, en la aprobación inicial, van a esperar que otras instancias lo hagan”, destacan las mismas fuentes de la coalición.

Para el concejal, Carles Martí, lo más grave de la situación continúa siendo la idea que tiene el gobierno de Sagredo de la participación ciudadana. “Para que se entienda, ahora la ley obliga al hecho que, previamente a la aprobación inicial en el pleno, se exponga en la página web la ordenanza que quieres aprobar para que la ciudadanía interesada pueda hacer las sugerencias de cambio que considere. Y así ha sido, las asociaciones animalistas han presentado numerosas enmiendas al texto y el resultado ha sido que el equipo de gobierno prácticamente no ha cambiado nada. Es más, la misma concejal nos manifiesta en el pleno, sorprendentemente, que está muy contenta con el texto resultante”.

“Es por esta misma razón que para Compromís, este proceso ha sido un desastre, si hubiéramos sido nosotros los encargados de hacer el proceso lo primero que hubiéramos hecho hubiera sido reunirnos con las asociaciones para presentar el proyecto de nueva ordenanza, recoger de primera mano sus propuestas y haber presentado ya un primer texto mucho más completo y a gusto de todas y todos. Un texto donde las asociaciones se vieran reflejadas y fortalecidas en su tarea, hay que recordar que es un trabajo voluntario en la mayoría de casos para proteger el bienestar de los animales”, asevera el concejal.

Para concluir, Carles Martí, indica, “Compromís vamos a presentar otra vez todas las alegaciones que han sido desestimadas para que se tengan en cuenta en el nuevo texto, animamos a todas las asociaciones a que vuelven a presentar sus enmiendas para que sean tomadas en cuenta en el periodo de información pública, queremos que quede claro que esta no es la ordenanza que necesitan nuestros animales, esta ordenanza no es la que mejor los protege y esta ordenanza no es la que la gente de Paterna quiere , así que instamos al equipo de gobierno a que rectifique su postura e inicie un diálogo con las asociaciones para trabajar conjuntamente esta ordenanza.”

Subir