1 de marzo de 2021 1/3/21

El Ayuntamiento de Paterna se ilumina de morado en el Día Mundial del Lupus

El Ayuntamiento de Paterna se ilumina de morado en el Día Mundial del Lupus - (foto 1)

    El Ayuntamiento de Paterna, a través de la Concejalía de Protección y Derechos de la Ciudadanía y en colaboración con la Concejalia de Mujer y Políticas de Igualdad, se suma a la campaña de la Asociación Valenciana de Afectados de Lupus Avalus, en la que también colaboran los Ayuntamientos de Valencia y Alicante, con el objetivo de dar visibilidad a la enfermedad en el Día Mundial del Lupus que se celebra mañana 10 de mayo.

    Con ese propósito, desde las 10 a las 14 horas, se expondrá una mesa informativa en la Plaza Enginyer Castells para informar sobre la enfermedad, y los servicios y programas de actividades que se llevan a cabo desde Avalus.

    Además, a partir de las 20:45 horas, la fachada del Ayuntamiento se iluminará en morado, color identificativo de la enfermedad, como muestra de solidaridad con el colectivo de enfermos y sus familiares.

    "Mediante estas acciones queremos concienciar a la ciudadanía sobre esta patología que afecta al 1 % de la población en España, y que sólo en la Comunidad Valenciana cuenta con más de 5.000 casos diagnosticados", ha indicado el concejal de de Protección y Derechos de la Ciudadanía, Julio Fernández, que ha resaltado la importancia de "dar visibilidad a esta enfermedad para fomentar la investigación que mejore o su diagnóstico y tratamiento".

    En ese sentido, el concejal también ha querido subrayar la relevancia de las asociaciones, "que de manera altruista trabajan a favor de los afectados y sus familiares a través de actividades como grupos de ayuda, terapias de relajación, conferencias, jornadas o charlas de sensibilización".

    El lupus es una enfermedad del sistema inmunitario en la que el mecanismo de defensa del organismo comienza a atacar a órganos del propio cuerpo, y puede estar causado por factores genéticos, hormonales o infecciones. Alrededor del 90% de los casos afectan a mujeres, principalmente de entre 15 y 55 años de edad. Una vez diagnosticados, los pacientes necesitan supervisión médica constante y un tratamiento continuado para debilitar los síntomas. No obstante, con el seguimiento adecuado, un porcentaje elevado de los pacientes con lupus, son capaces de llevar una vida normal.

    Subir