elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Pájaros, perros y jabalíes: Las imágenes que ha dejado la fauna en los incendios de la Comunitat Valenciana

Pájaros, perros y jabalíes: Las imágenes que ha dejado la fauna en los incendios de la Comunitat Valenciana
  • Numerosa fauna se ha visto desplazada o afectada por los incendios forestales

Los incendios de la Bejís y la Vall d’Ebo han sido dos de los sucesos más tristes y aterradores vividos en la Comunitat Valenciana durante este verano de 2022. Ambos han arrasado 20.000 y 12.000 hectáreas de terreno respectivamente, provocando que centenares de vecinos de las localidades cercanas fuesen desalojados. Ambos ya han sido estabilizados y parecen estar bajo control, aunque los equipos de bomberos y auxiliares siguen trabajando para evitar posibles rebrotes y asegurar que su extinción lo antes posible.
 
Sin embargo, los efectos que dichos incendios han tenido medioambientalmente tardarán bastante más tiempo en poder superarse. Toda una extensión de flora y fauna que, debido a las llamas, ha visto como su hábitat natural quedaba completamente destrozado.

Una fauna que ha dejado imágenes para el recuerdo. Imágenes duras o para la esperanza. Es el ejemplo vídeo del vídeo grabado el 15 de agosto en el refugio de la Figuereta en la Vall d'Ebo, donde se observa como una piara de jabalíes liderada por su madre huye del fuego. 

Durante varios días, el foco ha estado puesto en los animales, ya que muchos quedaron atrapados o tuvieron que ser dejados a su suerte en las localidades afectadas. Son muchas las imágenes curiosas, algunas incluso enternecedoras, que nos han dejado los animales durante una catástrofe de semejantes dimensiones. Y es que no solo han quedado desasistidos animales salvajes, sino que muchos animales domésticos han quedado atrapados en las viviendas.

Otra imagen que ha circulado por redes sociales es la de un bombero forestal dando de beber a un pequeño Reyezuelo, un pájaro de tamaño diminuto que se encontraba exhausto por la zona del incendio de Bejís. 

Y es que, aun en los momento más duros, en los que días en los que los incendios estaban en su punto álgido, se podía ver a la fauna cobijarse en las partes menos afectadas. Es el caso de esta imagen tomada por los operarios del Ayuntamiento de Bejís en sus rondas para comprobar el estado del término, cuando se encontraron a varios corzos corriendo por el paraje de los Cloticos, una zona húmeda con algunos rodales de vegetación que han podido salvarse del fuego.


Aunque los incendios ya estén estabilizados, ahora se espera a asegurar la seguridad de la población y de su entorno, para después poder evaluar la dimensión de los daños y cómo poder hacer frente a ellos. Si algo está claro, es que este infierno que ha durado unos días, ha dejado una desagradable huella que será visible durante los próximos años.

Subir