10 de abril de 2021 10/4/21

Representantes de la ONCE visitan el Museu de la Rajoleria para contribuir en la mejora de su accesibilidad

Representantes de la ONCE visitan el Museu de la Rajoleria para contribuir en la mejora de su accesibilidad - (foto 1)
  • En las próximas semanas la ONCE facilitará un informe con las prioridades a atender, así como otras cuestiones para valorar y estudiar

MÁS FOTOS
Representantes de la ONCE visitan el Museu de la Rajoleria para contribuir en la mejora de su accesibilidad - (foto 2)
Representantes de la ONCE visitan el Museu de la Rajoleria para contribuir en la mejora de su accesibilidad - (foto 3)

El Museu de la Rajoleria ha recibido la visita de representantes de la ONCE para analizar y valorar la accesibilidad de este espacio cultural tanto a nivel visual como auditivo, físico, así como para personas con cualquier clase de discapacidad.

Esta auditoría de la ONCE forma parte de los acuerdos que se han tomado entorno a Xarxa de Museus Etnològics Locals, que consensuó realizar un análisis de todos los museos de la red, con la colaboración de esta entidad social, para detectar posibles deficiencias en materia de accesibilidad.

“El Museo lleva más de veinte años acercando la cultura y las expresiones artísticas locales a toda la población. Desde que abrió sus puertas no ha dejado de avanzar en la mejora de la accesibilidad para que todas las personas puedan disfrutar de sus colecciones y exposiciones. El encuentro de hoy con la ONCE es un paso más en esa dirección y continuaremos mejorando con este espíritu inclusivo”, ha manifestado la vicealcaldesa y regidora de Cultura, Maribel Albalat.

Entre las propuestas que han compartido con el personal técnico del Museu destaca la colocación de códigos QR en los paneles expositivos, acompañados de indicadores táctiles, para poder convertir la explicación que contienen en un contenido que las personas que lo necesiten puedan seguir con una audioguía. Del mismo modo, también se incorporarán códigos QR en los catálogos de las colecciones del Museu que redirigirán a su página web. Así mismo, los representantes de la ONCE también han dado indicaciones en cuanto a las dimensiones para la legibilidad de los paneles o la altura más adecuada a la que se tendrían que situar.

En cuanto a los aspectos positivos que se han resaltado destaca la señalización de este espacio, con colores en contraste que facilitan el seguimiento del recorrido a las personas con deficiencias visuales. A lo largo de las próximas semanas la ONCE facilitará su informe, con las prioridades que tiene que atender el Museo en materia de accesibilidad, así como otras cuestiones para valorar y estudiar de menor urgencia.

La Concejalía de Cultura no ha dejado de trabajar para avanzar y mejorar en la accesibilidad del Museu. En el mes de marzo del año pasado se instalaban tres pantallas de alta resolución, con un sistema de información integrado y con subtítulos en castellano y valenciano. Igualmente, el acceso al edificio, tanto a la planta superior como a la inferior, está preparado para personas con movilidad reducida, mediante una rampa y varios pasos inferiores directos a las salas.

Subir