elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Paiporta aprueba un presupuesto de 14,3 millones con importantes incrementos en bienestar, empleo, educación y cultura

Paiporta aprueba un presupuesto de 14,3 millones con importantes incrementos en bienestar, empleo, educación y cultura

    El pleno del Ayuntamiento de Paiporta aprobó este martes el Presupuesto General para el 2016, que asciende a 14,3 mlions de euros. Las cuentas obtuvieron el voto favorable del equipo de gobierno, en manos de Compromiso, PSPV-PSOE y PodEU, la abstención de Ciudadanos, y el voto en contra del Partido Popular.

    El presupuesto registra importantes incrementos en partidas prioritarias para el actual equipo, como son Bienestar Social (+21%), Empleo y Comercio (+25%), Educación (+48%), Cultura (+24%), y Juventud y Deportes (+2,5%), subidas posibles gracias al descenso de los gastos financieros en un 62%, y a un cambio en las prioridades respecto a gobiernos anteriores.

    A finales del año pasado, el Ayuntamiento amortizó casi dos millones de euros en préstamos, lo que ha reducido significativamente las cuotas y “ha permitido que el dinero que se recauda vaya directamente a los ciudadanos, y no a los bancos”, según explicó la concejala de Hacienda y Administración General, Beatriz Jiménez.

    Así, la partida de Bienestar Social crece un 21%, principalmente, por la creación de dos nuevos puestos de trabajo, que se suman a los dos que ya se crearon en 2015, así como a la nueva partida para poner en marcha un Plan de Igualdad. “Dotar de dinero una área sin tener recursos personales, como se ha hecho anteriormente, es un brindis al Sol”, sostuvo Jiménez en su defensa del presupuesto.

    La concejala de Cooperación Social y Voluntariado, Isabel Martínez, explicó que también se aumenta la dotación para ayudas “con nuevas líneas de subvenciones de concurrencia competitiva, públicas, accesibles, para que asociaciones y colectivos puedan optar a mayor financiación para sus proyectos”.

    Martínez afirmó que “el aumento de personal permitirá absorber más carga de trabajo, y con las ayudas y prestaciones económicas incrementadas en la nueva ordenanza municipal, asistir a más gente y con más rapidez”, puesto que “el área de Bienestar Social es uno de los ejes en que se basa el programa político de este equipo de gobierno”.

    También se destinarán más fondos, en concreto, un 25% más que en las cuentas de 2015, a Empleo y Comercio. Esta consignación adicional se usará en su mayor parte para la elaboración de un nuevo Plan de Ocupación a nivel local dotado con más de 100.000 euros, gracias al cual se contratarán 21 personas paradas en riesgo de exclusión social durante tres meses, además de otorgar 9 becas para jóvenes titulados y tituladas. El equipo de gobierno enmarcó todas estas actuaciones en la misión de “rescatar personas”.

    En líneas generales, el presupuesto de Paiporta tiene un carácter social, que es “fruto del consenso de los tres grupos del equipo de gobierno”, puesto que “no es el presupuesto en exclusiva de ninguno de ellos, y ahí radica su grandeza, en que demuestramos que, cuando hay metas mayores, en este caso, el servicio a la ciudadanía, no hay barreras que impidan conseguirlas”, explicó el concejal de Cultura, Alberto Torralba. “El consenso es la práctica que pone en mayúsculas la palabra democracia, y las imposiciones de las mayorías absolutas la degradan hasta su expresión mínima”, opinó el concejal.

    Otra de las partidas que ve aumentados sus fondos es la de Educación, un 48%, principalmente, por los fondos destinados al programa Xarxa de Llibres de gratuidad de libros de texto impulsado por la Generalitat, pero también por un considerable aumento de la partida para mantenimiento de los centros, que se multiplica por cinco respecto a 2015.

    “Nuestros pequeños merecen jugar y aprender en instalaciones dignas, un compromiso ineludible de este equipo de gobierno, más aún después de que comprobar que son quienes más han pagado las consecuencias de gobiernos corruptos”, explicó Beatriz Jiménez, en a alusión a las informaciones aparecidas los últimos días en medios de comunicación.

    El área de cultura también ve incrementado su presupuesto en un 24%, del cual, un 11% corresponde al suministro eléctrico, que dependerá directamente de esta delegación, pero también al mantenimiento de los edificios, que hasta ahora sufrían un grave abandono, en palabras del regidor, Alberto Torralba.

    “Hemos dado instrucciones a los técnicos para que diseñen un proyecto programático cultural ambicioso, con el afán de situar Paiporta en un nivel de oferta cultural y recreativa a la altura que se merece, puesto que en este aspecto íbamos decayendo a marchas forzadas”, explicó Torralba durante el pleno. El concejal afirmó también que es “consciente de que la situación socioeconómica en que nos encontramos nos obliga a ser moderados en las dotaciones económicas”.

    Mientras estas áreas ven aumentada su dotación, otras se han visto reducidas, como Urbanismo, Medio ambiente y Sostenibilidad, en un 3,9%, a pesar de que se ha incluido en ella la señalización y la elaboración de un Plan de Movilidad. También ha bajado ligeramente, un 0.9%, el gasto en Modernización, Transparencia y Participación Ciudadana, a pesar de que se ha creado la plaza de jefe de departamento, y se han llevado a cabo iniciativas como la creación del Portal de Transparencia.

    Con la aprobación del presupuesto general, se crearán 10 nuevos puestos de trabajo con el fin de dar un mejor servicio a la ciudadanía. En el Ayuntamiento se contratará un técnico o técnica de igualdad, una trabajadora o trabajador social, y un nuevo conserje para el Centro Cultural. Los otros cinco corresponden a la empresa pública de servicios ESPAI, donde habrá dos nuevos peones, y los dos encargados del cementerio, servicio rescatado para la gestión pública en virtud del acuerdo del pleno de enero. El último corresponde a la persona que se contratará dos meses al año para cubrir sus vacaciones.

    También este martes se aprobó el presupuesto de ESPAI, que aumenta un 12% respecto a 2015, del 1,45 millones de euros al 1,67. La subida se justifica en la contratación de nuevo personal, el alquiler de nuevas máquinas barredoras dados los problemas con las anteriores, y una mayor dotación para la poda del arbolado de Paiporta.

    Subir