elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vicente Ibor: "Compromís primero señala al culpable y luego encarga la investigación policial"

    El PP de Paiporta ha exigido a la alcaldesa del municipio, Isabel Martín, que se reúna con las peñas taurinas del municipio para rebajar el clima de tensión, y ha acusado a Compromís de un comportamiento "inquisitorial", al afirmar su portavoz, Vicente Ibor, que la formación en el Gobierno "primero señala a los presuntos culpables antes de que se produzca una investigación policial".

    El clima de tensión que vive Paiporta con respecto a las prohibiciones de festejos taurinos lejos de disminuir va en aumento. Frente a las acusaciones de actos vandálicos del equipo de gobierno hacia propiedades de concejales, los populares paiportinos se muestran tajantes: “en primer lugar condenamos cualquier acto vandálico, incluso los que sufrimos nosotros y no denunciamos, pero asociar un acto de esa naturaleza a un colectivo concreto sin que medie siquiera una investigación policial más allá de ser irresponsable es una actuación claramente inquisitorial”.

    Vicente Ibor considera “irresponsable y propio de una táctica de victimismo diseñada con fines electoralistas” que el equipo de gobierno del que depende la concejalía de interior primero señale a las peñas taurinas como culpables y después ordene una investigación, “esa praxis es propia de otros regímenes políticos”. En opinión de Vicente Ibor la actuación de Beatriz Jiménez, tanto por acción como por omisión “debería ser estudiada porque afecta a la imparcialidad de una futura investigación de la policía local que ella misma dirige y que parece poner al servicio de sus intereses políticos. Es alarmante que no sólo no ponga freno sino que alimente esa vulneración de la presunción de inocencia de todo un colectivo”.

    Desde el PP se lanza una pregunta: “imaginemos que se produce una investigación policial y no ha sido nadie de ningún colectivo taurino… ahora el daño ya está hecho y la tensión en el municipio ha vuelto a ser incrementada, es de todo punto deleznable”.

    Los populares de Paiporta consideran surrealista que un equipo de gobierno que no recibe a las peñas, con un concejal liberado de cultura que  espeta a un presidente de una peña “me gusta cuando te metes el micrófono en el culo cuando te dan la palabra”, o una alcaldesa que vincula el tiro y arrastre con el maltrato a las mujeres en su blog,  acusen a otros de promover la tensión en el municipio.

    Gobernar para todo el pueblo

    Vicente Ibor sostiene que la alcaldesa no comprende algo esencial en democracia, que “no sólo gobierna para quien le ha votado, gobierna también para quienes no lo han hecho y es muy grave desatender a un colectivo porque no le guste, es un hecho gravísimo que atenta contra la esencia de los valores democráticos y perjudica la convivencia en el municipio”.

    Más recientemente el edil de transparencia y bienestar social, Guillem Montoro en su defensa de un punto del orden del día sobre LGTBI en el pleno de Paiporta, también señaló a los colectivos taurinos de un modo gratuito cuando afirmó que “un grupo de adolescentes que gritaban consignas a favor de los toros nos gritaron ‘maricones’ a dos concejales de este ayuntamiento”. La edil de no adscrita, Xelo Tarazona le hizo una recomendación sobre este punto para evitar esa generalización innecesaria, pero Montoro la rechazó diciendo “me limito a contar lo que sucedió”.

    Isabel Martín le quita la palabra a las peñas

    Las sesiones plenarias del Ayuntamiento han mostrado la desafección y tensión entre el equipo de gobierno y los miembros de las peñas taurinas. Si recientemente la alcaldesa Isabel Martín quitaba la palabra al público para evitar escuchar la opinión de los representantes de estas agrupaciones, durante la última sesión les anunció que “en los próximos cinco meses nada va a cambiar”.

    De este modo la alcaldesa de Compromís hacía caso omiso a la petición de los taurinos de celebrar una reunión en la que pudieran dialogar, y además se cuestionaba el motivo por el que se le señala de manera personal en lugar de incluir a todo el equipo de gobierno “esto es una decisión de todo el equipo de gobierno incluidos los socialistas aunque ahora se hayan separado”, aseguraba la alcaldesa. Este intento de diluir responsabilidades no afectó a los representantes taurinos quienes le contestaron “usted es la alcaldesa y en localidades gestionadas por compañeros suyos de partido se siguen celebrando actos taurinos, pero no entendemos, ni asumimos que no quiera reunirse con nosotros, nos tratan como apestados” adujeron.

    En ese sentido los populares de Paiporta consideran que esta disputa que ha iniciado Compromís está lesionando la convivencia en Paiporta, y desoir una petición de diálogo durante una sesión plenaria constituye una muestra evidente del sesgo caciquil del equipo de gobierno. Vicente Ibor le acusa de “aplicar una vez más el sectarismo y la prepotencia mientras su gobierno local se deshace y el pueblo sigue hundido en el desgobierno, la suciedad y las luchas internas”, y ha añadido que “lo más surrealista es que, a pesar de esta actitud, que ya se muestra sin caretas y a tumba abierta, Isabel Martín después nos acusa a nosotros de promover el enfrentamiento”.

    Ibor se ofrece a mediar

    El Partido Popular de Paiporta exige a Isabel Martín que reciba a las peñas taurinas, que no haga gala de su escasa vocación democrática “le guste en mayor o menor medida tiene que recibirlos, está obligada moralmente a ser parte del descenso de la tensión en lugar de ser la pirómana” señala el portavoz popular. Además, el PP se ofrece a mediar en aras a mejorar la situación, “si Martín deja de embarrar el terreno de juego por cuestiones estrictamente electoralistas nos ofrecemos a contribuir a mejorar la situación que empieza a ser insostenible”.

    Subir