Martes 21 de Agosto de 2018

Paiporta comienza sus Fiestas Populares 2018

Versión Clásica
Edición Paiporta
Fiestas -  paiporta
09/08/2018 | Laura Herreras  

Paiporta comienza sus Fiestas Populares 2018

imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
• Medio centenar de actividades para todos los gustos y edades componen la programación de estas fiestas que se celebran del 10 al 17 de agosto

Paiporta se transforma este viernes en una localidad donde la música, la fiesta y las actividades no dan tregua durante una semana. Se celebran las Fiestas Populares 2018 desde este 10 de agosto y hasta el próximo viernes 17, Día del Gos, con una programación completa y con propuestas para todos los gustos y edades.

Porque si hay algo que destaca de esta fiestas es que son los vecinos quienes las diseñan: "Queremos que al fiesta sea de pueblo y de los vecinos para la sientan suya", explica el concejal de Cultura, Alberto Torralba, en una entrevista con elperiodic.com. Muestra de ello lo encontramos en que muchas de las actividades han sido propuestas y organizadas por las asociaciones y vecinos. Además, se trata de mejorar año tras año -se realiza una encuesta para que los vecinos valoren las ediciones pasadas- y se toman decisiones en base a estas conclusiones.

Así, este año se refuerzan las actividades infantiles y deportivas así como las juveniles. Por ello, uno de los platos fuertes va a ser el JoveRock: "Es la cuarta edición que se hace y contamos conciertos gratuitos y actuaciones de grupos referentes. Además, también habrá discomóvil", explica el edil. El festival se realiza el 11 de agosto -cuando actuarán el Paiporta Riot Propaganda y Machete en Boca-, el 13 de agosto, con las actuaciones de Atzembla y Funkiwis; el 14 se espera la actuación de Frida, La Fúmiga y MSK, y la noche del 15 habrá discomóvil.

Otro de los puntos destacados de estas fiestas es que no están centralizadas sino que se busca extender la programación a todos los barrios y plazas de la localidad: "Queremos que los vecinos de zonas como Sant Ramon, Sant Josep o la plaça Xúquer sientan también suya la fiesta". De hecho, se ha realizado un mapa del pueblo en el que localizar los puntos en los que se van a realizar actividades.

Se mantienen, además, actos tradicionales y muy queridos por la población como el día de Sant Roc, con la procesión, la misa y la bendición y reparto de panes; el concierto de Sant Roc en la Plaza Cervantes, la noche del 15 de agosto, este año, a cargo de la Banda Primitiva; la Entrada de la Murta, la Fiesta del Melonet y la Fiesta en Casa, en que se visita con dulzainas, tabals y cantaors y cantaores las casas de las personas mayores, enfermas o impedidas, para que vivan un trocito de las Fiestas Populares sin moverse de casa.

No hay que olvidar la tradicional fiesta de Moros y Cristianos, con centenares de vecinos recorriendo las calles de Paiporta la noche del martes 14 de agosto. Además, las plazas también cobran protagonismo esta semana con actividades de pequeño formato en el caso antiguo, desde monólogos hasta 'saraos folklóricos'. Desde la concejalía de Cultura se hace un llamamiento a los vecinos y a los pueblos de alrededor para que se desplacen a Paiporta durante esta semana: "Que conozcan nuestra fiesta y nuestra cultura", concluye el edil Alberto Torralba.

Puntos violeta contra las agresiones sexistas

Este año, como novedad, desde la concejalía de Igualdad se ha puesto en marcha para estas fiestas un Punt Violeta contra las agresiones sexistas y por la igualdad. Este espacio, que estará instalado durante los conciertos y las discomóviles así como en otros eventos durante esta semana, pretende atender las diferentes dudas y situaciones sobre violencia sexual o sexista hacia las mujeres.

Se instalará una carpa con profesionales especialistas y estará coordinada junto con la Policía Local y resto de personal de atención. Su actividad empezará con el inicio de los espectáculos y atenderá aquellas mujeres que lo necesiten hasta la madrugada.

Junto a esta campaña se ha puesto en marcha otra de consumo responsable de alcohol: "No queremos que fiesta y alcohol vayan asociados irremediablemente", expone Alberto Torralba. En este sentido, se han repartido folletos informativos y cartelería y se han realizado cursos informativos al respecto.

Programa completo de las Fiestas 2018.

Comparta este artículo
No hay comentarios en el artículo

Si deseas registrar tu nombre e imagen en los comentarios haz
click aquí
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Opinión
14/08/2018 - Solo es una opinión, Ud. perdone
¡Taxi! /Arenal / Mafia leonesa
16/08/2018 - El Puntero
Los Puertos Marítimos Claves
20/08/2018 - Columna de Michel
El estado ”catalanazi” y el PSOE
18/08/2018 - Reflexionando, que no es poco
El 17 de agosto: España con Cataluña
Con el soporte de:
GV Conselleria Educació

RSS elperiodic.com Paiporta
Facebook elperiodic.comTwitter elperiodic.com
Amb la col·laboració de la Consellería d'Educació, Investigació, Cultura i Esport. Generalitat Valenciana.

Aviso Legal | Política de Cookies | Publicidad | Correo: valenciaARelperiodicPUNcom

 
Versión Móvil