elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Paiporta celebrará el Día de la Mujer con exposiciones, literatura, talleres de teatro y grafitis

Paiporta celebrará el Día de la Mujer con exposiciones, literatura, talleres de teatro y grafitis
    MÁS FOTOS
    Paiporta celebrará el Día de la Mujer con exposiciones, literatura, talleres de teatro y grafitis  - (foto 2)
    Paiporta celebrará el Día de la Mujer con exposiciones, literatura, talleres de teatro y grafitis  - (foto 3)
    Paiporta celebrará el Día de la Mujer con exposiciones, literatura, talleres de teatro y grafitis  - (foto 4)
    Paiporta celebrará el Día de la Mujer con exposiciones, literatura, talleres de teatro y grafitis  - (foto 5)

    La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Paiporta ha preparado un completo programa de actividades para celebrar el 8 de Marzo, Día de la Mujer. En la programación se incluye la inauguración de una exposición sobre 40 mujeres protagonistas de la Valencia republicana, presentaciones de libros, talleres de teatro, grafiti, bolillos y patchwork, danza y cuentacuentos coeducativos para la población escolar.

    Esta exposición, que será itinerante pero se estrena oficialmente en Paiporta este miércoles 28 de febrero, está comissariada por la investigadora y activista feminista Cristina Escrivá, y recoge trayectorias en femenino de un periodo de la historia en el que se pudieron conseguir numerosos avances, y que se frustró con el golpe de estado militar y la posterior Guerra Civil. En este momento histórico y crucial de la historia de España, Valencia fue el cruce de caminos de múltiples trayectorias profesionales, políticas y artísticas que han quedado en el olvido y son dignas de reivindicar.

    Escrivá presentará también, el 5 de marzo, su libro 'Dones plenes de somnis', fruto de la investigación promovida por la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Paiporta y que ha realizado los últimos años sobre la 'Residencia de señoritas', un hogar femenino de estudiantes que funcionó mientras Valencia fue capital de la II República, situada cerca de Paiporta, y por donde pasaron numerosas mujeres como la propia Maria Moliner Ruiz, en el marco de un sistema educativo moderno y transformador que también frustró la llegada del fascismo al poder. La presentación del libro se celebrará el 5 de marzo en el Museu de la Rajoleria.

    Dentro de estas actividades por el 8 de Marzo, Día de la Mujer, ya han empezado los talleres de cuentacuentos coeducativos para escolares, y de grafitis, para el alumnado de los institutos. También se ha iniciado la inscripción del taller de teatro con mujeres del 27 de marzo, trámite que se puede formalizar en la Oficina UNICA o a la dirección de correo igualtat@paiporta.es. La siguiente actividad programada es la inauguración de la exposición de mujeres en la Valencia recpublicana, en el Museou de la Rajoleria, este miércoles 28 de febrero, a las 19.30 horas.

    "Desgraciadamente, continuamos viviendo en una sociedad machista donde las mujeres somos discriminadas. Necesitamos reivindicar nuestro papel en la sociedad, nuestros derechos, nuestra historia y nuestra identidad. Y hacer partícipe a la juventud de estas necesidades", ha explicado la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Paiporta, Maribel Albalat. "Los actos de celebración del 8 de Marzo que hemos preparado van enfocados a esta finalidad, a poner en valor el papel de las mujeres, a levantar la voz sobre nuestro papel en la historia, en el presente y en el futuro", ha concluido la dirigente.

    Las actividades continuarán el 8 de marzo, jornada central, cuando el Ayuntamiento convoca a la población a una concentración en la explanada de la casa consistorial, donde se leerá un manifiesto. Así mismo, se convoca a la manifestación de centenares de entidades prevista para las 18.00 horas en Valencia.

    Los actos con motivo del Día de la Mujer en Paiporta continuarán el 9 de marzo, primero (16.30 horas), con el taller de bolillos y patchwork en el Museo y, después, con la entrega de los premios Carolina Planells de narrativa corta contra la violencia de género, a las 19.00 horas, en el Auditori Municipal. Los galardonados este año son Ernesto Tubía, Etna Miró, Celia Carrasco y Laura Cabedo. La entrega se completará con una actuación musical, 'Mujeres bolero', que recupera las mujeres invisibilitzades de la historia.

    El Auditorio Municipal ofrecerá también, el sábado 10 de marzo, el espectáculo de danza 'Pélvico', de la compañía Otra Danza, pensada e interpretada por mujeres, desde la mujer, con su construcción y su movimiento como premisa.
    La última actividad por el Día de la Mujer tendrá lugar la tarde del 27 de marzo en el Auditori, con el taller de teatro con mujeres, para el que se necesita inscripción previa en la Oficina UNICA o el correo igualtat@paiporta.es. En la propia inscripción se puede solicitar servicio de ludoteca para poder dejar a los niños y niñas mentres se realiza el taller.

     

    Subir