elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Paiporta cuenta con el primer concejal transexual hombre

Paiporta cuenta con el primer concejal transexual hombre
  • El neuvo edil es también uno de los más jovenes de la comarca y de la Comunitat Valenciana

MÁS FOTOS
Paiporta cuenta con el primer concejal transexual hombre  - (foto 2)

El municipio valenciano de Paiporta está de estreno por partida doble. Estos días la localidad de l'Horta ha saltado a los medios y cadenas de toda España por contar con el primer concejal hombre transexual en la Comunitat Valenciana y en el conjunto de España. Antes que él ha habido otros ejemplos igualmente llamativos, pero nunca tan jóvenes ni en tierras valencianas. Así, tras la dimisión de una concejala de Compromís, por motivos personales, Guillem Montoro, de 22 años, se ha convertido hoy en el nuevo titular de transparencia y participación del gobierno municipal de Paiporta, sustentado por Compromís, PSPV-PSOE y Podeu, la marca conjunta de Podemos e Izquierda Unida.

Guillem Montoro, perteneciente a Compromís, ha tomado hoy posesión de su cargo arropado por la alcaldesa Isabel Martín, quien ha asegurado que "esto no debería ser noticia", evidenciando la normalidad con la que el equipo de gobierno vive la llegada del joven Montoro al ejecutivo. No obstante, el nuevo concejal ha aprovechado la comparecencia para denunciar las presiones, e incluso insultos, que ha recibido en las redes sociales desde que se conoció que iba a ocupar el cargo de gobierno municipal.

"Sigue habiendo un largo camino por recorrer para conseguir la despatologización de la transexualidad", ha enfatizado Montoro, y al mismo tiempo ha destacado que "en los últimos días he recibido mensajes llamándome antinatural y no normal, como si fuésemos ciudadanos de segunda y pidiendo que mantenga mi orientación en privado". "Me siento muy agradecido por el apoyo recibido en los últimos días, y una muestra de ello es la aprobación de la 'Ley Trans' que se aprobó el año pasado y que reconoce el derecho a la propia autodeterminación de género. Nadie debe imponer quien eres", ha concluido.

Cabe destacar también que no sólo su identidad de género, sino también su juventud es un detalle que llama la atención. En la comarca de l'Horta una de las zonas con mayor densidad de población de toda la Comunitat Valenciana, se alzan algunos referentes juveniles de la política valenciana. De este modo, junto a Guillem Montoro en Paiporta, destaca en Rafelbunyol el joven alcalde Fran López (PSPV-PSOE), en Torrent Víctor Medina (Compromís), en Benetússer Cristian Munera (Guanyem), en Sedaví Salvador Ramón de Pablo (Compromís) o en Almàssera Emilio José Belencoso (PP).

Subir