elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La elaboración conjunta de una escultura simboliza la colaboración por la igualdad en la celebración del Día de la Mujer en Paiporta

La elaboración conjunta de una escultura simboliza la colaboración por la igualdad en la celebración del Día de la Mujer en Paiporta

     

    Paiporta ha celebrado este martes el Día de la Mujer con la construcción conjunta de una escultura a cargo del alumnado de los dos institutos del pueblo, el IES La Sénia y Andreu Alfaro, además del IES Berenguer Dalmau de Catarroja. Cada centro ha aportado sus piezas, con mensajes por la igualdad, para configurar una obra completa que simboliza la necesidad del esfuerzo de todas y todos para conseguir esta meta. La actividad es una iniciativa propuesta desde el Consejo Escolar de la Comunidad Valenciana

    Al acto, que se ha llevado a cabo en la explanada del Ayuntamiento, han acudido la alcaldesa de la localidad, Isabel Martín, la concejala de Bienestar Social, Maribel Albalat, la presidenta del Consejo Escolar de la Comunidad Valenciana, Encarna Cuenca, así como el resto de miembros del equipo de gobierno y la corporación municipal de Paiporta. También las trabajadoras y trabajadores del consistorio, y las componentes del Consejo de la Mujer, y las Falleras Mayores de Paiporta.

    En su parlamento, la alcaldesa, Isabel Martín, ha lamentado que “todavía vivimos en una sociedad machista en que una mujer tiene que trabajar 116 días más al año que un hombre para cobrar lo mismo, en que la pobreza tiene rostro de mujer, y 7 de cada 10 usuarios de los servicios de asistencia son mujeres”, en que “sufrimos micromachismos, acoso y maltratos”, pero “somos valientes y luchadoras, y entre todas y todos construiremos una sociedad igualitaria y libre”.

    La concejala Maribel Albalat, por su parte, ha condenado la discriminación que sufren las mujeres, y ha puesto de relieve la sensación que muchas veces se tiene de que “el trabajo ya está hecho” cuando se ven los progresos en el campo de la igualdad de los últimos años. “Pero vivimos todavía en una sociedad machista que nos desprecia y nos infravalora”, y “sin igualdad no habrá democracia ni justicia”.

    También se ha dirigido a las y los presentes Encarna Cuenca, quien ha reivindicado la importancia de la colaboración de todas y cada una de las personas para conseguir la igualdad: “Todo el que hemos conseguido, ha sido con el esfuerzo de todas y todos. Nos tenemos que preguntar, ¿qué puedo hacer yo por la igualdad?”, ha explicado Cuenca, quien ha añadido que “una acción individual no es suficiente” y que “según la actuación que se tenga en la vida, se puede cambiar la sociedad”.

    Por último, dos representantes del reactivado Consejo de la Mujer de Paiporta han leído un manifiesto en que se ha definido la lucha por la igualdad como “cotidiana y constando, pero todavía falta mucho para conseguirla”. Las mujeres del consejo han querido denunciar también que “la crisis ha servido como excusa para acometer recortes en servicios básicos, y ha servido para hacer más precario y temporal el trabajo, para aumentar la tasa de paro y rebajar los salarios”, situaciones que afectan especialmente a las mujeres.

    Después de los parlamentos, representantes del alumnado de cada uno de los centres participantes han leído algunos de los mensajes escritos por ellas y ellos en las piezas de la escultura, antes de entregarlas para que quedaron colocadas. La escultura, que se ha llevado a cabo en otros 50 ayuntamientos, quedará instalada en la recepción del consistorio de Paiporta.

    Subir