elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Guardia Civil comprueba que un almacén de naranjas utilizaba trabajadores de forma irregular

La Guardia Civil comprueba que un almacén de naranjas utilizaba trabajadores de forma irregular

    Dentro de los dispositivos realizados por la Guardia Civil de Valencia encaminados a supervisar, comprobar y verificar que los trabajos en relacionados con la actividad agrícola se desarrollan de forma legal, Desde el pasado mes de enero de 2014, la Guardia Civil venía investigando la posibilidad de que en un almacén de compra-venta de productos cítricos se estuviera cometiendo un delito contra los derechos de los trabajadores

    Por medio del Equipo Roca de la Guardia Civil de Paiporta, se iniciaron las investigaciones para determinar y argumentar los hechos ilícitos.

    Fruto de las intensas gestiones llevadas a cabo por los agentes encargados del caso, estos pudieron recopilar indicios y pruebas que sostenían la supuesta implicación del gerente de la empresa en un entramado dedicado a defraudar a la seguridad social.

    Por ello se procedió junto a Inspectores de Trabajo de la Seguridad Social a inspeccionar un almacén de compra-venta de productos cítricos en la localidad de Aldaia, en el momento de esta visita y mientras se realizaban labores de carga de camiones con naranjas se identifico a cuatro personas que realizaban esta labor sin que ninguno de ellos estuviera previamente dado de alta en la seguridad social y por lo tanto ejerciendo esta actividad de forma irregular.

    También fueron localizadas 5 personas que realizaban la recolección de naranjas para el citado almacén careciendo de ninguna alta como trabajador en la seguridad social y por lo tanto también ejerciendo una actividad de forma irregular.

    En total se contabilizo a 9 personas trabajando de forma fraudulenta para la empresa de compra-venta de naranjas, desde hace mas de un año, estas personas tenían bien definidas sus tareas dentro de la organización, dos de ellos eran conductores de los camiones, otros dos eran los mozos de almacén que pesaban y recepcionaban la carga y los otros cinco trabajadores eran los encargados de la recolección de los campos que contrataba el gerente previamente.

    Así mismo también se ha constatado una infracción grave en materia de extranjería al emplear a un trabajador extranjero sin haber obtenido la correspondiente autorización de trabajo.

    Por otro lado el pasado día 2 de junio el Equipo ROCA de la Guardia Civil de Sueca procedió a la detención de una persona, varón de 44 años de edad y de nacionalidad española como presunto autor de un delito contra el derecho de los trabajadores.

    El detenido establecía a sus trabajadores jornadas laborales de 14 horas por las que les abonaba 15 euros. Además de no comunicar su alta en la Seguridad Social.

    En el marco de esta investigación se ha comprobado que hasta 10 personas han interpuesto denuncia por estos hechos.

    Las diligencias han pasado ha disposición del Juzgado de Instrucción n º 6 de Sueca.

    Cabe destacar la labor de la Guardia Civil en esta materia ya que se ha conseguido dar un paso más en el control e inspección de los establecimientos de compra- venta de productos del campo, así como de los responsables de los trabajadores del campo. En aras de velar por la legalidad y los derechos de los trabajadores.

    Subir