elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Arranca la tercera edición del Voluntariat pel Valencià para ganar 21 nuevos hablantes en valenciano

Arranca la tercera edición del Voluntariat pel Valencià para ganar 21 nuevos hablantes en valenciano
  • La mayoría de inscritos son mujeres y alumnos de la EPA

El Ayuntamiento de Paiporta ha puesto en marcha por tercer año consecutivo la campaña 'Voluntariat pel Valencià' 2013 para contribuir a la creación de nuevos hablantes en valenciano. En esta edición participarán 21 aprendices y diez voluntarios (entre ellos, el concejal de Educación, Alejandro Gutiérrez, y el ex director del colegio L'Horta y coordinador de la campaña durante la edición anterior).

Esta campaña, totalmente gratuita, consiste en intentar crear nuevos valenciano-parlantes en el municipio. El sistema es muy sencillo, se forman parejas lingüísticas integradas por un voluntario y un “alumno” que quedan una hora a la semana para tomar un café, dar un paseo o practicar alguna afición en común mientras hablan el Valenciano ."Queremos que se pierda el miedo a hablar en valenciano, que se gane soltura y seguridad y se adquiera más vocabulario", explica el concejal Alejandro Gutiérrez. Este curso, destaca el considerable número de alumnos inscritos en la Escuela de Adultos Municipal (EPA) que se están preparando para examinarse en las titulaciones oficiales del valenciano y participan como aprendices en el Voluntariat pel Valencià. Asimismo, también es relevante la presencia de mujeres, dispuestas a mejorar su conocimiento en valenciano para poder ayudar a sus hijos en la realización de las tareas escolares.

El objetivo del programa, como también señala el alcalde de Paiporta, Vicente Ibor, "es contribuir a la creación de 21 nuevos hablantes de valenciano este año, a través del intercambio de charlas. Fomentar el uso del valenciano es enriquecer la cultura y respetar y promocionar nuestras señas de identidad. Paiporta registró una llegada muy importante de inmigrantes de otras regiones españolas en los años 60 y 70 y en los últimos años desde que contamos con Metro y queremos que se familiaricen con el valenciano", afirma Ibor.

Subir