7 de agosto de 2020 7/8/20

Modernización culmina la ampliación, instalación y configuración del sistema informático del Ayuntamiento

Modernización culmina la ampliación, instalación y configuración del sistema informático del Ayuntamiento - (foto 1)

    La concejalía de Transparencia, Modernización, y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Paiporta ha culminado en los últimos días el proceso de renovación y actualización del sistema informático de gestión y de servidores del consistorio. La renovación se ha llevado a cabo a raíz del informe de recomendaciones y mejoras de la empresa encargada, que detectó graves deficiencias en estos sistemas.

    Entre las más graves, se encontraba la situación de los servidores donde se almacenaba información crítica del Ayuntamiento, infraestructuras que estaban desde el año 2013 sin apoyo técnico ni garantía. El informe externo de la empresa Enetic calificaba esta situación como “totalmente atípica en cualquier corporación”, puesto que cualquier incidencia podría haber provocado una pérdida de información difícil de reparar.

    Además, las copias de seguridad o ‘backup’ de toda la información que gestiona y se genera en el Ayuntamiento se realizaban en una máquina situada junto a los mismos servidores, lo que hubiera motivado la pérdida definitiva de información vital sobre censo, recaudación, tesorería, presupuesto, facturación y todo tipo de documentación que genera una localidad de 25.000 habitantes. Las cintas con la información se almacenaban en el mismo edificio consistorial.

    El sistema, además, tenía seis de las máquinas virtuales con la versión de Windows 2003, que actualmente no cuenta con el apoyo técnico la empresa fabricando, Microsoft, lo que hubiera motivado todavía más dificultades en caso de algún problema grave.

    Las actuaciones de la concejalía de Modernización han consistido en la renovación y ampliación de la capacidad de los servidores. Se han adquirido dos nuevos servidores, una cabina de 'backup' y una cabina de datos. Los dos servidores antiguos (de una subvención de 2010) han sido trasladados y están funcionando en el Centro Cultural con la cabina de datos antigua.

    Su función es replicar continuamente las máquinas virtuales más críticas del Ayuntamiento y los datos. Así, en caso de caída de los servidores del edificio consistorial, se pueden conmutar las máquinas virtuales en los servidores del Centro Cultural. Cuando el servidor del edificio consistorial volviese a su estado normal, se podría restaurar el sistema para volver al estado inicial.

    Además está implantada una solución tecnológica por monitoritzar todo el entorno virtual: máquinas y almacenamiento. También ahora, el sistema permite realizar movimientos de máquinas virtuales en caliente entre el edificio consistorial y el Centro Cultural. Todo esto permitirá guardar información y rescatarla en caso de incidente grave, como pueda ser un incendio o una inundación.

    Para poder gestionar de forma eficiente todas estas mejoras en el entorno informático, el personal del departamento de Informática ya ha completado la formación adecuada.
    Con el nuevo sistema se puede almacenar una mayor cantidad datos, y hacerlo de una forma más segura. Esta medida, junto a otras que se han tomado desde esta área, tienen como objetivo hacer avanzar Paiporta hacia la administración electrónica, sin papel y, por lo tanto, más eficaz, eficiente y sostenible desde punto de vista económico y medioambiental.

    Subir