elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Junta Local de Seguridad de Paiporta aprueba un protocolo de actuación y coordinación entre los distintos cuerpos de seguridad del municipio

    La Junta Local de Seguridad de Paiporta presidida por el alcalde, Vicente Ibor, aprobó ayer un protocolo para coordinar las actuaciones conjuntas de la Guardia Civil y la Policía Local en el municipio. La concejal de Administración General, Esther Gil, representantes de la Policía Local, su intendente jefe y tres inspectores, y miembros de la Guardia Civil con su comandante y un teniente, concluyeron ayer junto al alcalde que la aprobación del nuevo reglamento "es necesario para asegurar las acciones conjuntas y resolver con fórmulas eficaces los puntos en los que pudieran surgir posibles de conflicto entre los distintos cuerpos policiales".

    Ambos cuerpos de seguridad se comprometen a facilitar y participar en los hechos delictivos que conozcan o se produzcan en el término paiportino. La Policía Local dará cuenta a la Guardia Civil para que se haga cargo de la incidencia y actuará en modo de prevención hasta que eso ocurra. Los agentes intervendrán en los casos que lo requieran hasta que la Guardia Civil se persone. Unas tareas que como explica Ibor, "los agentes hacen a diario y que ahora se refleja en este protocolo por el alto grado de coordinación existente entre los dos cuerpos policiales".

    Otro de los puntos que se trató en esta reunión es el Protocolo de Coordinación y Cooperación para la Protección de las Víctimas de Violencia de Género y Doméstica. Ambos cuerpos llevan a cabo de forma coordinada la atención y el seguimiento de los delitos de violencia de género en el municipio.

    La Junta de Seguridad Local también ha acordado que constituirá una Comisión de Coordinación Policial donde se analizará las acciones conjuntas en los distintos planes de seguridad ciudadana y seguridad vial que llevan a cabo ambos cuerpos. De hecho, durante el año ambos realizan tareas de prevención conjuntas como las campañas de tráfico o cubrir eventos específicos como por ejemplo la carrera solidaria que se celebra mañana en el municipio "para que concurra con total normalidad y seguridad", explica Ibor. Para asuntos más relevantes, la Junta también acordó ayer crear una comisión técnica policial que pueda asesorar a los agentes.

    Subir