elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

FSIE reclama al Ayuntamiento de Paiporta la continuidad de las escuelas infantiles y de los puestos de trabajo

  • FSIE plantea al Ayuntamiento un plan de ayudas para la escolarización de 0-3 años y el consistorio muestra su compromiso de ayudar a las familias

FSIE Comunitat Valenciana, el sindicato mayoritario en la Educación Infantil en la Comunitat Valenciana junto con las escuelas infantiles privadas de iniciativa social de Paiporta, se ha reunido con la vicealcaldesa i concejalade Cultura, Maribel Albalat, y el concejal de Educación, Alejandro Sánchez Tarazona, para plantear propuestas que mejoren su situación, que pasan por defender la supervivencia de las escuelas infantiles en la localidad y mantener los puestos de trabajo.

En este contexto, FSIE ha defendido la continuidad de todas las unidades actualmente autorizadas y en funcionamiento en la localidad y de los puestos de trabajo asociados a las mismas, tanto docentes como no docentes, en un sector eminentemente feminizado. “Estas unidades cumplen las necesidades de escolarización y de conciliación de la población de Paiporta”, ha señalado.

FSIE también ha planteado al Ayuntamiento que estudie la posibilidad de ofrecer ayuda a las familias que escolaricen a los niños en centros autorizados, de modo que con la aportación del bono infantil de Consellería y la ayuda local, se complete el coste real de la escolaridad en este nivel de 0 -3.

“Para FSIE es prioritario evitar la destrucción de empleo, eminentemente femenino en la localidad, con la repercusión que conlleva el desempleo para el municipio además de poner en valor la conciliación de la vida familiar y laboral evitando el cierre de los centros de educación infantil que dan servicio a la población de 0 a 2 años”, ha señalado.

Además, ha señalado que “es de gran importancia” llegar a un pacto entre el Consistorio y las Escuelas infantiles, que derive en un proyecto de ayuda social para la conciliación de las familias de Paiporta y se pueda seguir avanzando en la gratuidad del tramo de 2-3 años para todos los niños y niñas y conseguirlo de manera progresiva en el tramo 0-2.

En este contexto, el Ayuntamiento ha manifestado su compromiso de aportar, por primera vez, ayudas a las familias para la escolarización de niños y niñas de 0-3 años en Centros de Educación Infantil autorizados.

Además, también se ha comprometido a revisar la situación de apertura y funcionamiento de centros no autorizados.

FSIE ha solicitado también la no ampliación de la oferta educativa con unidades públicas de 2 años, al considerarlas innecesarias, debido la baja tasa de natalidad actual. Así, ha añadido que las plazas de educación infantil que se ofertan actualmente, cumplen con las actuales necesidades de escolarización de la localidad.

El Ayuntamiento ha reconocido el “gran esfuerzo de las trabajadoras del sector durante el curso 2020/2021” y ha puesto en valor su dedicación desde el inicio de la pandemia, contribuyendo a lograr que las Escuelas Infantiles hayan sido un espacio educativo seguro.

Subir