PAIPORTA | SOCIEDAD

Finaliza el curso de economía doméstica sostenible de la Concejalía de Bienestar Social de Paiporta

ELPERIODIC.COM - 31/05/2021

La iniciativa está incluida dentro de un programa global de lucha contra la vulnerabilidad energética que también incluye formación para la plantilla municipal o la Oficina Verde

La Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Paiporta ha finalizado recientemente las sesiones del curso de Economía Doméstica Sostenible, destinado a familias con necesidad de reducir el consumo energético y mejorar la gestión de los recursos económicos de que disponen.

Este curso de 30 horas, ofrecido por el Ayuntamiento de Paiporta y la cooperativa Aeioluz, forma parte de un programa global de lucha contra la vulnerabilidad energética y mejora de la sostenibilidad del consumo que incluye la formación de trabajadoras y trabajadores sociales de la plantilla municipal en intervención social en este ámbito, así como otras iniciativas como la Oficina Verde, el servicio gratuito de atención individualizada que da respuesta a las necesidades de aquellas personas que desean rebajar las facturas de suministros. También hay formación para la ciudadanía en general en autoconsumo y energía solar fotovoltaica.

Para el concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Paiporta, «la vulnerabilidad energética es uno de los grandes retos a los cuales nos enfrentamos, y ante el cual muchas personas se ven atrapadas por las continuas subidas de precio y cambios de tarifas, así como los abusos de las compañías, que desembocan frecuentemente en facturas hinchadas a las cuales la gente no puede hacer frente». Por eso, ha añadido Gadea, «desde el Ayuntamiento pretendemos ayudar a racionalizar este y otros aspectos de la economía doméstica».

En el curso de Economía Doméstica Sostenible, el Ayuntamiento de Paiporta y Aeioluz han enseñado a las personas participantes a ahorrar y mejorar la eficiencia energética de sus viviendas, a entender mejor los conceptos que aparecen en las facturas, a llevar a cabo un plan de ahorro, a hacer un consumo energético responsable y, al final, a bajar el coste de los suministros básicos con gestos pequeños al alcance de todo el mundo.

En este sentido, cada participante en el curso ha aprendido a identificar el por qué de las facturas demasiado elevadas, generalmente relacionadas con contrataciones de potencia inadecuadas o abusivas por parte de las compañías, o malos hábitos de consumo. A través de la corrección de estas variables, así como con instalaciones de aparatos temporizadores sencillos, se espera que el gasto baje de manera inmediata y continuada y, consecuentemente, también mejore la situación económica de las familias.

Además, y después de 12 sesiones de un grupo heterogéneo de personas, se ha creado una red muy valiosa de apoyo mutuo donde todas y todos comparten conocimientos y experiencias que les sirven para consolidar y ampliar los aprendizajes adquiridos a lo largo de la formación.

MÁS FOTOS