elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís critica que el Ayuntamiento no se haya acogido a la revisión catastral para rebajar el IBI

    En el pasado pleno de octubre, el grupo Compromís per Paiporta recriminó al equipo de gobierno que “El Ayuntamiento no se haya acogido a la actualización de valores catastrales marcada por los presupuestos generales del estado”. Y es que según el artículo 62 de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2015, al municipio de Paiporta le hubiera correspondido un coeficiente de actualización del 0’83, lo que habría significado una rebaja directa del 2% sobre los valores catastrales de 2014 (actualmente el coeficiente aplicado es del 0’85).

    Para la portavoz de Compromís, Isabel Martín, “es muy grave que el Ayuntamiento no haya hecho los deberes en una cuestión como esta, puesto que la modificación no sólo supondría una rebaja en el recibo de la contribución para 2015, la rebaja beneficiaría a los contribuyentes en ejercicios futuros”. Una rebaja que desde la asociación empresarial de los polígonos también se está pidiendo estos días.

    Martín también acusó al PP de “Tomar medidas puramente electoralistas de cara a los comicios de mayo de 2015” (en referencia a la anunciada rebaja de impuestos) y “No haber trabajado a fondo las tasas e impuestos municipales según las necesidades de la ciudadanía”.

    Compromís pide una fiscalidad justa y progresiva

    En ese mismo plenario Compromís per Paiporta también presentó enmiendas a las ordenanzas fiscales “Pidiendo una fiscalización justa y progresiva, así como un calendario fiscal más cómodo para los contribuyentes, con la posibilidad de agrupar todas las tasas e impuestos y pagarlas en 10 mensualidades”. La propuesta de Compromís fue tumbada con los votos en contra del PP, a pesar de contar con el respaldo de los grupos PSPV y EU.

    Dentro de la propuesta de Compromís para la tasa de basura, se marcaba como nivel de capacidad económica familiar el salario mínimo interprofesional. Con esto, los contribuyentes con ingresos inferiores al 75% del salario mínimo interprofesional tendrían exención total de la tasa de basura.

    Isabel Martín explicó que “Con la propuesta del PP, una familia sin ingresos pagaría la misma tasa de basura que el alcalde (este con un salario mensual de 2.600€), en cambio con la propuesta de Compromís el alcalde pagaría 49,68€ y la familia sin ingresos estaría exenta de la tasa”.

     

     

    Subir