elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ortega Smith: “Muy pronto estaremos en las instituciones para frenar el separatismo”

Ortega Smith: “Muy pronto estaremos en las instituciones para frenar el separatismo”
  • Elperiodic.com entrevista a Javier Ortega Smith, Secretario General de Vox, con motivo de su paso por Benidorm (Alicante)

MÁS FOTOS
Ortega Smith: “Muy pronto estaremos en las instituciones para frenar el separatismo” - (foto 2)
Ortega Smith: “Muy pronto estaremos en las instituciones para frenar el separatismo” - (foto 3)
Ortega Smith: “Muy pronto estaremos en las instituciones para frenar el separatismo” - (foto 4)
Ortega Smith: “Muy pronto estaremos en las instituciones para frenar el separatismo” - (foto 5)

Javier Ortega Smith es abogado de profesión y Secretario General de Vox, la formación liderada en la actualidad por Santiago Abascal. Vox ejerce la acusación popular que ha llevado a los independentistas en Cataluña ante el Tribunal Supremo en el proceso judicial iniciado gracias a una querella interpuesta por los servicios jurídicos del partido en el juzgado de instrucción número 13 de Barcelona.

Hablamos con Javier Ortega de diferentes temas candentes: de Jusapol, del motivo de su paso por Benidorm (Alicante), de la independencia judicial; de la propuesta del Código Penal que quiere el Gobierno de Pedro Sánchez; de la retirada de la Euroorden contra Puigdemont; de la unidad de España y de Vox:

¿Qué ha fallado en los distintos Gobiernos de España, para que haya tenido que surgir una asociación como "JUSAPOL"?

Pues ha faltado dignidad. Los Gobiernos de España han perdido la dignidad, porque tienen a la Policía Nacional y a la Guardia Civil, que lo han dado todo por todos los españoles, maltratados por los presupuestos de mala manera. Malvivían en unas casas cuartel que se caían a pedazos, sin los medios materiales necesarios y encima con una retribución injusta. Y en cambio, se ha tenido la desfachatez, por precio político, que pagar cuantiosos presupuestos para contentar a las policías autonómicas. Por todo esto ha faltado dignidad y un mínimo de sentido de estado y de justicia.

Con todo lo sucedido tras la sentencia de "La Manada", ¿Cree que se está poniendo en riesgo la independencia judicial?

No. Es imposible que se ponga en riesgo la independencia judicial porque directamente no existe. Mientras que no haya división de poderes en España, mientras que el poder judicial no sea realmente independiente de los políticos, que cuente con presupuesto propio, que quienes formen parte del poder judicial sean magistrados de carrera, que únicamente se pueda llegar a la judicatura a través de oposiciones y nunca por designaciones políticas y que además de ser buenos profesionales estén bien retribuidos y con buenos medios, no podemos hablar de independencia a la justicia.

Pero es verdad que esa falta de independencia de la justicia ha querido entrar a juzgar sobre unos hechos que, en primer lugar, no conocían porque ellos no estuvieron. La mayoría de los políticos que han opinado sobre la sentencia de "La Manada" ni estuvieron en el juicio, ni vieron el video, ni siquiera estudiaron las pruebas y digo más, ni siquiera se han leído la sentencia de "La Manada" pero ya entraron a criticar a los jueces y hacer política.

¿Considera que la reforma del Código Penal que propone el Gobierno socialista, sobre el consentimiento expreso de la mujer en las relaciones sexuales, va a quebrar el principio de presunción de inocencia para ser de culpabilidad?

Evidentemente lo que hace es que consagra un principio de presunción de culpabilidad. Es una propuesta absolutamente inconstitucional y contraria a la dignidad del ser humano porque viene a entrometerse en algo tan elemental como las relaciones íntimas, donde debe haber, faltaría más, un principio de consentimiento. Pero el hecho de exigirse un consentimiento expreso está prejuzgando que si no hay ese consentimiento expreso lo que ha habido es más o menos una violación. Es decir, se ha establecido un principio de culpabilidad salvo prueba en contrario. Esto es una auténtica aberración. Y demuestra además, que son Gobiernos que no legislan pensando en lo que necesitamos los españoles, si no que legislan pensando en que es más llamativo, más extravagante para darles una cierta repercusión mediática y especialmente para contentar a un determinado sector.

Tras la decisión que se ha tomado de retirar la euroorden contra Puigdemont, al no poder ser juzgado de los delitos que le reclama la justicia española, ¿Deberíamos plantearnos si el tratado "Schengen" es de alguna manera ineficaz?

Por supuesto. La sentencia del Tribunal Schleswig-Holstein (Alemania) lo que ha demostrado es que el sistema de la Euroorden es un sistema vulnerable en el cual al final queda al arbitrio de lo que pueda decir un tribunal extranjero sobre decisiones de fondo en las que sólo deberían entrar, tal y como estableció el acuerdo marco, los países miembros del tratado que deben juzgar. Nos parece totalmente acertada la decisión del magistrado Llarena de rechazar esa euroorden en Alemania y todas las demás, tal y como había solicitado la acusación popular de VOX.

España debería denunciar o plantearse una retirada de la euroorden. No tiene sentido que estemos en un acuerdo marco que al final nos obliga a entregar a todos los prófugos que nos piden el resto de los países, pero a los otros países les deja la libertad de decidir ellos por encima de nuestro alto tribunal si los entregan o no. Esa situación es intolerable y un Gobierno decente en España estaría presentando ante la Unión Europea un comunicado diciendo que España se retira del acuerdo "Schengen" y que, a partir de este momento, trataremos todas las peticiones de extradición una a una y sin vernos sometidos de ninguna obligación de entrega automática.

¿A qué se debe que ningún partido político proponga suprimir las subvenciones que reciben, como sí pretende VOX, siendo una medida tan necesaria para la regeneración política?

Pues no lo hacen porque viven de ello. Porque los partidos políticos que ya no representan a nadie y su afiliación es puramente testimonial, no se mueven por ideales. Solo pequeños partidos como VOX, en los que nuestros afiliados y simpatizantes no sólo creen en un proyecto político sino que están dispuestos a dedicar su tiempo, su trabajo y sus mayores o menores posibilidades económicas de ayuda, puede sobrevivir gracias a que se basan en valores. Gastarse 15 millones de euros como se gastó el Partido Popular en las últimas elecciones generales o 12 millones el PSOE, o 9 millones Cs, ó 5 millones Podemos... Con ese dinero se ayudaría a muchísimas familias con necesidades que no se ven cubiertas por la Ley de dependencia o que están viviendo de una pequeñísima pensión de su abuelo.

Por tanto la pregunta: ¿Por qué solo algunos partidos como VOX?..... La respuesta está en que hay algunos partidos que pensamos realmente en que es lo mejor para los españoles y no que es lo mejor para nosotros y la mayoría de los partidos. Sólo piensan en el interés particular de sus propias organizaciones y de quienes viven de la política.

¿Dónde cree que radica el éxito que está teniendo el auge de VOX?

En la autenticidad. En la veracidad y en la unidad de discurso, que llamamos al pan, pan, y al vino, vino y que no hacemos electoralismo oportunista. Que además, tenemos una única voz para toda España, es decir, un proyecto nacional de verdad y al final decimos las cosas porque creemos en ellas. Pues resulta que estamos llegando al corazón y a la cabeza de muchísimos españoles que llevaban décadas pensando en que no había nadie que defendiera lo mismo que defendemos nosotros.

En la situación actual que atraviesa España, ¿Qué asunto es el que más le preocupa en este momento?

Sin lugar a dudas, la unidad de España. Está en grave riesgo porque los secesionistas están creciendo en sus posibilidades de actuación y porque la cobardía del Gobierno del Partido Popular les permitió llegar muy lejos, y la connivencia del partido de Pedro Sánchez -o de la coalición de perdedores de Pedro Sánchez- les va a seguir abriendo puertas. La cuestión más peligrosa en estos momentos en España es precisamente el riesgo de separación que va aparejado a la falta de un proyecto nacional que nos una a todos los españoles. El gran problema no está en lo que han hecho los separatistas sino en que los Gobiernos de España que debían haber defendido España no lo han hecho.

En el Partido Popular han elegido a Pablo Casado con un discurso que él sabe que es perfectamente falso pero utiliza un discurso demagógico. La diferencia es que Pablo Casado y el Partido Popular no son creíbles porque cuando han podido cambiar las cosas no lo han hecho, cuando han podido defender lo contrario no lo han hecho. En VOX, sin tener que sacar ningún beneficio, hemos defendido siempre aquello en lo que creemos. VOX le está poniendo freno al separatismo y al golpe de estado en los tribunales y además le vamos a poner también freno en las urnas. Muy pronto va a haber un partido político en las Instituciones, en el Congreso de los Diputados, en el Senado, en el Parlamento Europeo y en muchísimos Ayuntamientos. Vamos a ser un verdadero dique de contención contra los golpistas.

 

Subir