elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Primeros afectados por la compra de un piso en Marina d'Or en el 2008

Primeros afectados por la compra de un piso en Marina d'Or en el 2008
  • Hacienda reclama más de 2.000 euros a una familia de Madrid por la compra de un apartamento

  • "Nos han asegurado que van a investigar la compra de más apartamentos"

Una pareja de Madrid con tres hijos se enfrenta a una multa de Hacienda por el desfase de más de 2.000 euros en el impuesto de transmisiones patrimoniales. Los hechos se remontan al año 2008, cuando la familia compró a través de una hipoteca un apartamento en el bloque Trébol III del complejo Marina d'Or de Oropesa valorado en 100.000 euros.

Cinco años después, Hacienda ha enviado un requerimiento a los propietarios para que hagan frente al pago de cerca de 2.200 euros en concepto de diferencia en el impuesto de transmisiones patrimoniales. Según esta parte, la tasación de la vivienda estaba por debajo del valor real, que la Administración fijó en 126.000 euros.

Por este motivo, la Agencia Tributaria reclama el 7% del impuesto correspondiente a esa cantidad, además de un 5% por los intereses de demora. En total, más de 2.000 euros que sus propietarios aseguran no poder pagar después de haber perdido uno de sus dos empleos por la crisis. "Tenemos tres niños pequeños y vivimos de un único sueldo", lamentan.

"Nos parece un despropósito porque nadie nos dijo en aquel entonces que el apartamento valía menos, e incluso ahora se están vendiendo muy por debajo de este coste", señaló ayer esta parte. En la misma línea, la pareja afectada recuerda que cuando los pisos ubicados en esta zona se vendían muy por encima de su precio real por el "boom inmobiliario" Hacienda no devolvía la diferencia.

Así las cosas, esta parte ha reclamado sin éxito a la Agencia Tributaria la suspensión de la multa. Ante esta situación, los propietarios del apartamento solicitarán el fraccionamiento del ingreso para liquidarlo en base a un calendario factible para su actual situación económica.

Mientras hacen frente a la hipoteca que todavía tienen en vigor por la compra del piso y costean los gastos de mantenimiento del inmueble, la pareja espera encontrar a otros afectados por la revisión de los valores catastrales. "Hacienda nos ha asegurado que van a investigar la compra-venta de apartamentos como el nuestro, así que estamos seguros de que en poco tiempo habrá más afectados", indicó ayer la dueña del piso.

Subir