elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

500 personas salen a la calle en Oropesa: “Si la arena se sigue yendo hacia el fondo, sepultará las praderas de posidonia”

500 personas salen a la calle en Oropesa: “Si la arena se sigue yendo hacia el fondo, sepultará las praderas de posidonia”
  • Las movilizaciones vecinales de Morro de Gos prosiguen para protestar por la pérdida de arena

MÁS FOTOS
500 personas salen a la calle en Oropesa: “Si la arena se sigue yendo hacia el fondo, sepultará las praderas de posidonia” - (foto 2)

Este sábado por la tarde un nuevo río de gente ha recorrido el paseo marítimo de Oropesa. Se trataba de la quinta marcha organizada en defensa de la playa de Morro de Gos, una manifestación a la que se ha unido medio millar de personas para pedir a Costas que actúe para frenar la regresión en este arenal.

“Estamos en un momento decisivo, con una reunión muy próxima con Costas Madrid para tratar el estudio y valorar las posibles soluciones”, explican desde la plataforma ciudadana, que lamenta el modo en que Costas hizo las aportaciones de arena este mes: “Echaron arena tarde, mal y poca”.

Desde la plataforma afirman que “es evidente la inacción de costas y su intención de no arreglar las playas, cayendo en una clara dejación de funciones por no reparar el canal de la Illeta que se estropeó en el temporal Gloria”.

“La playa está en un desequilibrio que produce que haya variado la dinámica del litoral como así lo recoge el completísimo estudio que ha realizado INGEMED pagado por el ayuntamiento, ante la falta de inversión en recuperar la playa por parte de la administración competente”, explican.

Y es que, según indican, “la arena no solo se traslada de norte a sur sino que también hay un movimiento transversal de los áridos hacia el fondo, de manera que si no se pone remedio inmediato con el cierre del canal de la Illeta ( que es la actuación imprescindible y presente en las 9 soluciones del estudio) podríamos iniciar acciones legales contra costas por incumplir su función de defender, mantener y proteger los arenales”.

Asimismo, alertan de que “si la arena se sigue yendo hacia el fondo, sepultará las praderas de posidonia, que tanta importancia medioambiental tienen”.

 

Subir