elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Oropesa exige soluciones definitivas más allá del “parche” de los aportes de arena a las playas

Oropesa exige soluciones definitivas más allá del “parche” de los aportes de arena a las playas
  • Se plantean espigones, diques exentos y el cierre de la Illeta para recuperar los arenales

El municipio de Oropesa del Mar se ha convertido, durante dos jornadas, en un auténtico altavoz para la búsqueda de soluciones que frenen la regresión del litoral con motivo de la celebración de la segunda edición ‘Cada grano de arena cuenta’. Un evento que ha reunido a expertos en recuperación del litoral, representantes de municipios afectados por la regresión de sus costas y plataformas vecinales.

Esta cita ha servido para presentar, por parte de la empresa Ingemed, las conclusiones del estudio del litoral norte de Oropesa del Mar del que se desprenden diversas alternativas, como el cierre de la denominada Illeta, la creación de espigones o los diques exentos; todo ello para recuperar las playas de Morro de Gos y Amplàries que cada año son gravemente dañadas por los temporales. La alcaldesa, Araceli de Moya, indicó que “estamos a la espera de reunirnos con el Ministerio de Costas para poder iniciar, lo antes posible, los trabajos para regenerar nuestra costa”.

Y es que, tal y como destacó el concejal de Playas y Medio Ambiente, Jordi Llopis, “somos conscientes de que los aportes de arena son un parche a corto plazo, por ello hemos apostado desde el inicio de la legislatura por llevar a cabo un estudio para buscar soluciones a medio y largo plazo”.

Unas soluciones, entre otras, que han sido analizadas en las dos sesiones de este congreso por parte distintos expertos en la materia, como José Vicente Sánchez, de Geoinnova, José Rafael García March, biólogo marino y coordinador científico del IMEDMAR-UCV; José Serra Peris, catedrático de Costas de la Universidad Politécnica de Valencia; Eulalia Sanjaume, catedrática de Geografía de la Universidad de València; José Tena Medialdea, doctor biólogo marino y director del IMEDMAR-UCV, y Salma Cantos, abogada especializada en derecho público.

Asimismo, este encuentro ha contado con una mesa redonda en la que de Moya; Virginia Martí; alcaldesa de Cabanes; Elena Llobell, concejala de Medio Ambiente y Playas de Benicàssim, han debatido en torno a la realidad del litoral de la costa castellonense.

Las asociaciones vecinales también han tenido voz en este congreso. Elena Sánchez, en representación de la plataforma Morro de Gos; Manuel López, de Mediterrània; y José Antonio Peña, de la mesa de trabajo por la estabilización de la playa de Balerma (Almería), han expuesto los problemas particulares de cada zona.

Unas problemáticas comunes para las que hay que encontrar “una solución definitiva para poder tener nuestras playas, nuestro mayor reclamo turístico y nuestro motor económico, en las mejores condiciones posibles de manera permanente; y para ello, representantes políticos, expertos y vecinos debemos ir de la mano”, tal y como ha recalcado la vicealcaldesa, María Jiménez.

Subir