26 de mayo de 2019 26/5/19

Oropesa del Mar cierra el ejercicio 2018 con un remanente positivo de más de 25 millones de euros

Oropesa del Mar cierra el ejercicio 2018 con un remanente positivo de más de 25 millones de euros - (foto 1)

El Ayuntamiento de Oropesa del Mar ha cerrado el ejercicio 2018 con un remanente positivo que asciende a los 25.322.919 euros situándose de esta manera como uno de los pocos consistorios con una deuda cero. Así lo ha avanzado el alcalde de la localidad, Rafael Albert, quien ha adelantado que en un plazo aproximado de 10 días se celebrará un pleno extraordinario para “hacer una modificación de créditos”. El primer edil también ha explicado que en este caso se incumple la regla del gasto “no por mala gestión, sino porque tuvimos que pagar unos 1.500.000 por el tema del Edificio Bernat”.

Otro de los puntos aprobados (con los votos a favor de PP, Sí Se Puede Oropesa, Compromís; en contra del PSOE y la abstención de Ciudadanos) ha sido la modificación de créditos de 506.000 euros para consignar una partida a la biblioteca municipal. “El año pasado no se pasó la certificación y este año hace falta completar la partida por si se termina este año”, ha explicado el munícipe, a lo que hay que sumar un 13% “por si hubiera alguna modificación”.  Rafael Albert. Además, se ha dado luz verde a la creación de una caja fija (en la que se pondrá un anticipo de 25.000 euros) para pagar los gastos del registro civil, una propuesta con la que el Ayuntamiento –a propuesta de Intervención-- busca agilizar el trabajo. Esta medida ha contado con los votos a favor del PP, Sí Se Puede Oropesa, Compromís y las abstenciones de Ciudadanos y el PSOE.

La celebración de este pleno ordinario también ha servicio para aprobar –gracias a los votos a favor de todos los partidos a excepción del PSOE, que se ha abstenido-- la creación de un órgano ambiental y territorial municipal. El concejal de Medioambiente, Tomás Fabregat, ha manifestado que se “creará una comisión de evaluación para que, en los programas que afecte al medioambiente, se asegure la participación de las instituciones y  la transparencia”.

Otros de los puntos aprobados han sido las certificaciones y la obligación de pago de las obras de asfaltado por un valor de 308.940 euros (con votos a favor de PP y Sí Se Puede Oropesa, en contra del PSOE y las abstenciones de Compromís y Ciudadanos); el reconocimiento extrajudicial de créditos por valor de 11.474 euros en facturas de taxi del 2017, de la SGAE y la nueva zona deportiva (con votos a favor del PP, Sí Se Puede Oropesa, PSOE, y las abstenciones de Compromís y Ciudadanos); y la desestimación de la tramitación puntual de la apertura vial Rivera Forner (con votos a favor de todos los grupos menos del PSOE, que se ha abstenido). Además, se ha aprobado por unanimidad la moción presentada por Compromís relativa a la mejora de las líneas de Cercanías con el objetivo de eliminar las las barreras arquitectónicas, conseguir una mejor coordinación y aumentar las frecuencias y la velocidad, entre otras cosas.

Toma de posesión del concejal de Compromís

Eric Traver Casañ ha tomado posesión de su cargo como concejal de Compromís. El equipo de gobierno ha querido darle la bienvenida y su enhorabuena. “Espero estar a la altura y aprender a trabajar entre todos”, ha manifestado el nuevo edil.