4 de junio de 2020 4/6/20

Oropesa avanza hacia la 'nueva' normalidad con la reapertura de la biblioteca y el museo

Oropesa avanza hacia la 'nueva' normalidad con la reapertura de la biblioteca y el museo - (foto 1)
  • El Ayuntamiento ha tomado medidas de seguridad en ambos casos para evitar posibles contagios por el Covid-19

El municipio de Oropesa del Mar da un paso hacia adelante para adaptarse a la 'nueva' normalidad impuesta por la crisis sanitaria y comienza a abrir al público algunos de los edificios públicos. Es el caso de la biblioteca municipal, que ha reabierto sus puertas esta semana para ofrecer un servicio mínimo a la ciudadanía tras llevarse a cabo las labores de desinfección de cada espacio de dicha instalación.

Tal y como explica el concejal de Cultura, Gonçal Tamborero, “los vecinos podrán realizar préstamos y devolución de libros” y añade que los ejemplares devueltos “se guardarán en bolsas herméticas durante 15 días como medida de prevención”. De esta manera, “nos aseguramos de que el libro no está en contacto con ninguna persona y evitamos posibles contagios”, recalca el edil. La biblioteca permanecerá abierta de lunes a domingo, de 10.00 a 14.00 horas.

Por otro lado, el servicio de biblioteca a domicilio continuará, aunque únicamente estará dirigido “a aquellas personas con movilidad reducida o que, por circunstancias personales, no pueden salir de su domicilio para recoger un libro”, recuerda el concejal. De esta manera, “nos acercarnos más a los usuarios, satisfaciendo sus necesidades y adaptándonos a ellas”.

Asimismo, el próximo martes será el turno del museo de Oropesa del Mar, que volverá a abrir “con las máximas garantías de seguridad”, según adelanta Tamborero. “Ya estamos inmersos en los preparativos de la reapertura de este edificio cultural en el que hemos instalado una pantalla protectora en el mostrador de la entrada y hemos colocado indicaciones para que los usuarios mantengan la distancia de seguridad establecida en los dos metros de separación”.

El aforo máximo del museo será de seis personas y, “hasta que se normalice la situación actual”, tal y como manifiesta el munícipe, “las visitas al museo y el recorrido por las diferentes exposiciones será totalmente gratuito”. Cabe recordar que el edificio, que está situado en la plaza de la Iglesia, permanecerá abierto de martes a sábado, en horario de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 horas.

Así, los interesados en conocer la historia de Oropesa del Mar podrán visitar las salas del castillo, la de las torres vigías, la de las murallas, la del ataque pirata --donde se ubica la maqueta-- y acceder a la exposición, situada en la segunda planta, donde se exhiben algunos de los restos arqueológicos del castillo.

Además, como oferta cultural del casco antiguo y novedad este año, “el precio para disfrutar de las visitas guiadas por el casco antiguo también será gratuito”, tal y como avanza Tamborero, quien recalca que “se han establecido dos modalidades distintas de visitas: una de grupos de hasta 10 personas y otra de cuatro”. 

Especial Coronavirus en Castellón, Valencia y Alicante

Especial Coronavirus en Castellón, Valencia y AlicanteEntrar en el especial
Subir