elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Oropesa del Mar mejora la regulación de los servicios de teleasistencia y de voluntariado municipal

Oropesa del Mar mejora la regulación de los servicios de teleasistencia y de voluntariado municipal

    Oropesa del Mar ha celebrado hoy un pleno extraordinario en el que, entre otros puntos, se ha aprobado prorrogar el contrato de la gestión del Centro Integral de Mayores (CIM) de la localidad y una mejora de la regulación de los servicios de teleasistencia domiciliaria y de voluntariado municipal.

    El primer punto a votación ha sido un acuerdo de reconocimiento extrajudicial de créditos por valor de 600 euros, una cantidad que cubre facturas de carburante del área de servicios sociales, para un autobús de mayores y para el servicio 'Menjar a Casa'. La propuesta salió adelante con los votos a favor de PP y ´Sí Se Puede Oropesa, la abstención de Ciudadanos y Compromís y el voto en contra del PSOE. A este respecto el alcalde, Rafael Albert, ha manifestado que "no aprobar el pago de estas facturas no es favorable cara al pueblo; no hay motivos para votar en contra".

    Seguidamente se ha tratado la segunda prórroga del contrato de gestión del CIM hasta agosto de 2018, que supone una inversión de 55.063 euros. La propuesta, votada en dos puntos diferenciados, ha contado con el apoyo de PP, PSOE y Ciudadanos y la abstención de Sí Se Puede Oropesa y Compromís.

    El pleno también ha votado sobre la propuesta de denegar el documento de inicio consultivo de la modificación puntual 3/2016 del plan parcial Torre Bellver, que implica el desvío de la Vía Verde. El concejal de Urbanismo, Tomás Fabregat, ha explicado que esta modificación parte de dos convenios firmados por el Ayuntamiento con la urbanizadora, "pero los informes técnicos dicen que no se cumple con el PGOU y no se justifica el interés público". "Si se atienden las peticiones del informe, podemos encontrar un punto de equilibrio", añadió. El punto salió adelante con los votos a favor del PP y de Sí Se Puede Oropesa, y la abstención del resto de grupos.

    El siguiente punto a discusión ha sido la propuesta de acuerdo para iniciar trámites de resolución del PAI UE1 sector R5A y asumir la gestión directa del mismo por parte del Ayuntamiento, al estar la empresa constructora en concurso de acreedores. Fabregat detalló que el proyecto data del año 2002 pero que posteriormente se modificó, por lo que está todavía pendiente una valoración económica de esta actuación. La propuesta fue aprobada con los votos a favor del PP, la abstención de Sí Se Puede Oropesa, Ciudadanos y Compromís y el voto en contra del PSOE.

    También salieron adelante, ambas por unanimidad, dos propuestas del área de Servicios Sociales. La primera se refiere a la prestación del servicio de teleasistencia domiciliaria, que ahora se regirá por una ordenanza en vez de a través de bases reguladoras. Esta mejora implicará la eliminación del requisito de edad para acceder a la prestación, de la que se podrá disfrutar gratuitamente. Asimismo, se ha aprobado la ordenanza reguladora del servicio de voluntariado municipal, con lo que se pretende que llegue a más áreas de actuación al margen servicios sociales, como por ejemplo deportes, ocio o cultura.

    El pleno ha aprobado asimismo una propuesta de acuerdo para la modificación de plantilla de personal del ayuntamiento, al eliminarse la jefatura de Urbanismo y dividirse el departamento en dos áreas. Albert indicó que con esta iniciativa se busca dar un impulso al área de Urbanismo y "regular los recursos de la mejor manera posible". Además, recordó que la propuesta se negoció con los sindicatos "y ninguno puso ninguna objeción".

    Por último, se ha aprobado el nombramiento de la reina de las fiestas y damas de su corte de honor para las próximas fiestas de la Virgen de la Paciencia. Lucía Rodríguez será la máxima representante festiva, con Carla Manuel, Omaima Meskine y Ana Ahís como damas de honor. Los representantes de todos los grupos políticos expresaron su satisfacción por el nombramiento y el alcalde se comprometió a transmitir su felicitación a las jóvenes.

    Subir