elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Oropesa del Mar apuesta decididamente por la integración y la multiculturalidad

Oropesa del Mar apuesta decididamente por la integración y la multiculturalidad
  • Los centros de la localidad ofrecerán un curso de cultura rumana

El Ayuntamiento de Oropesa del Mar pondrá en marcha un curso de cultura rumana en los centros educativos de la localidad que estará avalado por el Ministerio de Educación de Rumania y que, aunque está dirigido a los hijos e hijas de los ciudadanos rumanos que residen en el municipio, también se abre a la participación de cuantos escolares quieran conocer las costumbres, tradiciones e idioma de este país.

El alcalde de Oropesa del Mar, Rafael Albert, y la concejala de Educación, Isabel Matilla, se han reunido en el Ayuntamiento de la localidad con el Cónsul de Rumania en Castellón, Liviu-Valerian Popa, y el presidente de la Asociación Rumana de Castellón. Fruto de ese encuentro, el consistorio en colaboración con los centros educativos locales, cuyos directores estuvieron presentes también en la reunión, pondrán en marcha dentro un curso de cultura, tradiciones y lengua rumana en los centros, que cuenta con el respaldo del Ministerio de Educación de Rumania. Se trata de un curso oficial, que los alumnos que lo sigan podrán convalidar en Rumania como si se tratara de la enseñanza oficial del país. El curso está dirigido a los hijos de los ciudadanos rumanos residentes en la localidad, aunque la iniciativa está abierta a la participación de los alumnos españoles que quieran conocer más sobre la cultura de sus convecinos. Las clases tienen además como objetivo, que los ciudadanos rumanos no pierdan sus raíces culturales a pesar de encontrarse en nuestro país, facilitando además el posible regreso en el futuro de estos ciudadanos a su país de origen, ya que este curso tiene la oficialidad que le otorgan las autoridades rumanas.

El alcalde, Rafael Albert, y la concejala de Educación, Isabel Matilla, han coincidido en destacar la importancia de esta iniciativa, que está ya implantada en otras comunidades autónomas y de la que es pionera la localidad de Oropesa del Mar en la Comunidad Valenciana. Según las autoridades municipales, este es un paso más a favor del fomento de las actividades multiculturales y de la integración de los ciudadanos rumanos que han decidido convertir este municipio en su hogar.

Por su parte, el Cónsul de Rumania, ha agradecido al Ayuntamiento de Oropesa del Mar su colaboración en la puesta en marcha de este curso en los centros de la localidad y la importancia que tiene para su gobierno la educación de sus ciudadanos en España.

comentario 1 comentario
anonimo
anonimo
18/02/2009 03:02
no me parece correcto

Si sigan asi para que España y en concreto Oropesa se haga el 90 % de inmigrantes y el resto de españoles. Estamos en crisis señores no se han enterado?

Subir