elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Oropesa del Mar invertirá 10.560.000 euros en el municipio tras ver liberalizado su remanente

El Ayuntamiento de Oropesa del Mar invertirá 10.560.000 euros en el municipio tras ver liberalizado su remanente
    MÁS FOTOS
    El Ayuntamiento de Oropesa del Mar invertirá 10.560.000 euros en el municipio tras ver liberalizado su remanente - (foto 2)

    El Ayuntamiento de Oropesa del Mar por fin podrá dar uso a su remanente acumulado, consistente hasta 2013 en 17.024.626 euros. La noticia llega después de que el alcalde, Rafael Albert, haya hecho público que, en reunión mantenida en Madrid, en las dependencias del Ministerio de Economía, se decidiera la no aplicación al municipio de la ley actual de “Deuda Comercial”, al ser Oropesa del Mar un municipio “con deuda cero”.

    No obstante, ha explicado el primer edil, de los 17.024.626 euros de remanente de los que dispone el Ayuntamiento, éste tan sólo invertirá, de momento, 10.560.000 euros, quedando a la espera para inversiones futuras la cantidad restante, así como “los 5.676.000 euros extrapresupuestarios que se encuentran en la partida del PMS para la futura construcción de la piscina”.

    Entre las cuestiones municipales a las que irá destinado el dinero del remanente una vez quede aprobado en pleno, se encuentra, por ejemplo, la partida del plan de Empleo, que recibirá de nuevo 1 millón de euros, tras ser destinado su millón de euros inicial al convenio del edificio Bernat. Por otro lado, se destinará la cantidad de 2.360.000 euros al mantenimiento, sobre todo, “en cuanto a la mejora de las aceras”, de las urbanizaciones Torre Bellver I y II, Colomera, el Balcó, Nova Oropesa y Amplàries. La juventud de Oropesa del Mar también tendrá su pellizco de remanente, al invertirse, la cifra de 1 millón de euros a la compra e insonorización del Palacio d’Or, así como 250.000 euros a la construcción de un skate park y a la instalación de césped artificial en el campo de fútbol. En materia de patrimonio, la partida quedará consignada con un millón más, pudiéndose continuar, ha apuntado la concejala de Cultura, Mª Carmen Taulé, “con las obras del castillo y la adquisición de viviendas en el cassco antiguo para seguir liberalizando la muralla”, entre otras muchas cuestiones. El alcalde ha afirmado, por otra parte, que se va a firmar también “un convenio de promoción turística por importe de 1.500.000 euros” con la empresa Marina d’Or, cuya importancia radica, ha subrayado, en que “los motores económicos de Oropesa son el turismo y el deporte”, traduciéndose esto en la organización de más eventos y competiciones deportivas que “aumenten las pernoctaciones y llenen los restaurantes del municipio”. En relación con la empresa Marina d’Or, el primer edil ha añadido que se van a construir también en la urbanización “tres nuevos parques temáticos y una granja escuela”, iniciativas en las que el Ayuntamiento ha considerado necesario participar en “su construcción y explotación” con un millón y medio más de euros por aportar “más trabajo” y “más atractivo al municipio”.

    En materia de Sanidad, 500.000 euros irán a parar a la adquisición de dos locales para convertirlos en consultorios auxiliares, uno ubicado en la playa de la Concha y otro en la playa de les Amplàries, de modo que “este verano los consultorios ya estén legalizados y sean municipales”, así como 50.000 euros al acondicionamiento de la antigua caseta de turismo para convertirlo en “centro de día para los enfermos de alzheimer”.

    En cuanto a cuestiones urbanísticas, se dedicarán 160.000 euros a asfaltar la senda de los elefantes, mejorar la plaza París de la Concha y habilitar zonas verdes en Morro de Gos; 165.000 euros al ajardinamiento y vallado de la parcela X; y 125.000 euros a realizar un estudio de circulación vial en El Balcó, a la señalización vertical de las playas y a instalar semáforos y pasos elevados en la Av. Barcelona, punto de concentración de accidentes.

    Por último, el consistorio reservará 750.000 euros para la construcción de un almacén municipal de 3000m2 en un terreno del Ayuntamiento ubicado en el polígono, y cederá el actual almacén municipal al Consorcio Provincial de Bomberos para su ampliación, de modo que “pueda haber un parque de bomberos como corresponde al municipio de Oropesa”, ha añadido el alcalde, Rafael Albert.

    Albert ha querido agradecer públicamente a todos los que han hecho posible que el remanente haya podido llegar a liberalizarse, como los funcionarios del Ayuntamiento, al equipo de Gobierno, a los medios, que han seguido de cerca el estado del asunto, y al senador, Juan José Ortiz, que hizo posible la reunión en Madrid, y se ha mostrado satisfecho por gozar, ha dicho, de “tanto remanente casi como de presupuesto ordinario”, 17 millones de euros frente a 20 millones de euros.

    Subir