elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La CE estudia si la modificación del vial verde de Oropesa incumple el derecho comunitario

    La Comisión Europea está estudiando si incumple el derecho comunitario un convenio entre la mercantil Costa Bellver S.A y el Ayuntamiento de Oropesa para la modificación de una vía verde construida en un Lugar de Interés Comunitario, en la que se pretende ejecutar un vial de hormigón.

    Fuentes del Grupo para el Estudio y la Conservación de los Espacios Naturales ha informado que la asociación solicitó a la Comisión Europea la apertura de una investigación para evitar que el Ayuntamiento desvíe el trazado de la actual vía verde, ya que esta acción afectaría al Lugar de Interés Comunitario Costa d'Orpesa i Benicàssim, una zona "de escasa superficie terrestre y extrema fragilidad".

    La citada asociación precisa que "bajo el nombre de vía verde, el Ayuntamiento pretende ejecutar un vial de hormigón de 5 metros de ancho".

    A juicio de esta entidad, el proyecto de aprovechar la línea de ferrocarril abandonada entre Benicàssim y Oropesa "ha pasado de ser un ejemplo de recuperación medioambiental a una agresión a un Lugar de Interés Comunitario".

    Esto se debe a que en lugar de ejecutar el proyecto inicial de transformación de una obra dura en una vía verde, la mercantil Costa Bellver, S.A. y el Ayuntamiento de Oropesa han acordado modificar el trazado inicial a la altura de la urbanización Torre Bellver para construir un vial de hormigón dentro del LIC.

    La transformación de la vía del ferrocarril en vía verde no es una decisión nacida del interés por mejorar el medio ambiente o fomentar usos sociales sostenibles, sino que supone el cumplimiento de la sentencia de 16 de septiembre de 2004 del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas, dictada en el asunto C-227/01, relativo a las obras "Línea Valencia-Tarragona", han explicado.

    Las mismas fuentes han apuntado que la Comisión Europea de 4 de abril de 2006 aceptó las medidas correctoras y compensatorias a realizar en la zona de las obras ferroviarias.

    Además, han apuntado que el tramo de ferrocarril las Palmas-Oropesa se realizó sin declaración de impacto ambiental, y, para compensar el daño e ilegalidad derivados de este hecho, la Comisión Europea exigió la transformación de la vía de ferrocarril abandonada en vía verde.

    Sin embargo, en opinión de GECEN, el Ayuntamiento, la mercantil Costa Bellver S.A y la Conselleria de Medio Ambiente -que aprobó el proyecto- se proponen modificar el trazado de la vía verde a costa de destrozar un espacio perteneciente a la Red Europea de Espacios Naturales Protegidos, el Lugar de Interés Comunitario "Costa d'Orpesa i Benicàssim".

    GECEN considera que los intereses de la mercantil en este proyecto son "conseguir más metros para el hormigón", pero argumenta que el Ayuntamiento y Conselleria deben explicar su postura, ya que, con ella, "no responden a los intereses generales a los que deben de servir por Ley".

    La financiación y ejecución del proyecto corresponde al Ministerio de Fomento, y la asociación teme que "ceda y de luz verde a la modificación del trazado de dicha vía", al tiempo que lamenta que no haya respondido -al igual que la Conselleria- a los escritos remitidos por GECEN para denunciar los hechos.

    Subir