elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cultura invertirá 185.000 euros en trabajos de conservación

  • Tras los estudios realizados se otorgará prioridad al Castillo y la Torre de la Cordá

  • La modificación de crédito para el inicio del proyecto contó con los votos favorables del PP, abstención del PSOE y GIO y en contra del BLOC

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Oropesa del Mar ha conseguido en los actuales presupuestos uno de sus objetivos: la creación de una partida presupuestaria para la Conservación y restauración del Patrimonio Histórico local.

Una partida que fue dotada de una cuantía económica que asciende a 185.000 euros tras haber sido aprobada en acuerdo plenario con los votos favorables del Partido Popular y GIO, la abstención del PSOE y el voto en contra del BLOC que no ofreció ninguna alternativa al proyecto iniciado por el Partido Popular para la conservación del patrimonio en el 2009.

Además, en la sesión ordinaria celebrada ayer por la mañana, el orden del día incluía una modificación de crédito para iniciar el proyecto de restauración y rehabilitación tanto del Castillo como de la Torre de la Cordá. Punto que se ha aprobado con los votos favorables del Partido Popular, mientras que el PSOE y el GIO se han abstenido y el BLOC ha votado en contra. Es precisamente esta votación la que más sorprendió a la concejala de Cultura Mari Carmen Taulé que ha afirmado que “es incoherente que un partido como el BLOC que manera pública y continuada manifiesta su preocupación por el patrimonio local no sea capaz de apoyar un proyecto tan ambicioso como el que vamos a realizar impulsado por el Partido Popular”.

PROYECTO DE CONSOLIDACIÓN
Tras mantener reuniones con la Directora General de Patrimonio y la Unidad de Inspección de Patrimonio Artístico de la Consellería, donde se ha presentado y expuesto la situación de los bienes existentes se ha conseguido iniciar un proyecto muy interesante respecto a la consolidación de dichos bienes que se irá realizando en años sucesivos. Unas reuniones en las que, según explicó la concejala de cultura Mari Carmen Taulé, “se ha llegado a la conclusión de los trámites administrativos y técnicos para iniciar de forma inminente las actuaciones sobre los bienes históricos del municipio consiguiendo desde el Partido Popular uno más de nuestros objetivos marcados”.

Unas intervenciones en las que, atendiendo a criterios de conservación, se priorizarán edificaciones como el Castillo de origen medieval y la Torre de la Cordá que data del S.XVI. Ambos monumentos, catalogados como BIC (Bien de Interés Cultural), siendo de titularidad municipal.

ACTUACIONES INMINENTES
Según ha explicado la concejala de cultura, Mari Carmen Taulé, “las actuaciones se iniciarán después del verano y tanto la autorización como la tramitación se van a desarrollar según lo previsto en la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano”.

Unos trabajos que en el caso del Castillo serán por partida doble, ya que por una parte estarán dirigidos a la torre norte de la cocina y en segundo lugar al muro Oeste. Además, según añadió la Concejala de Cultura “también se realizarán actuaciones puntuales en el muro Sur y Norte con el objetivo de proteger la mampostería, y se repondrán elementos faltantes”.

Por otra parte, en la Torre de la Cordá la actuación se realizará con carácter de urgencia cegando el desprendimiento existente con conformación del hueco de acceso y limpieza de la atalaya vigía.

También añade la Concejala “solicitamos a la Consellería que inicie los trámites para restaurar La Torre Colomera ya que necesita una actuación con carácter de urgencia”.

Una vez finalizados los trabajos, y con el objetivo de potenciar la historia local y dar a conocer el patrimonio histórico, desde el Consistorio de Oropesa del Mar se está estudiando la posibilidad de adoptar la gestión del régimen de visitas y acotar su acceso “para evitar los actos vandálicos y con ellos el deterioro de nuestro legado histórico”, añadió Mari Carmen Taulé.

Subir