elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís Orpesa exige que la Diputación que cumpla la ley y permita visitar la Torre del Rey al menos 5 dias al mes

Compromís Orpesa exige que la Diputación que cumpla la ley y permita visitar la Torre del Rey al menos 5 dias al mes
  • Romero remitió hace tres meses un escrito a la Corporación Provincial en el que reclamaba aplicar el régimen de visitas fijado por la ley pero no ha recibido respuesta

El portavoz de Compromís en Orpesa, Josep Lluis Romero ha denunciado hoy que la Diputación de Castelló incumple su obligación de adaptar el régimen de visitas del BIC de la Torre del Rei d’Orpesa pese a que hace más de tres meses desde el colectivo de Compromís Orpesa se remitió un escrito a la corporación provincial reclamando el cumplimiento del artículo 32 de la Ley 4/1998. Dicha normativa, y según recoge un informe del Ayuntamiento de Oropesa, obliga a que “para hacer posible el adecuado conocimiento y la difusión pública de los Bienes del Patrimonio Cultural Valenciano, se habrá de facilitar la visita pública al menos durante cinco días al mes, en días y horarios predeterminados”. Según Romero, de este informe del 2013 del Ayuntamiento de Orpesa se desprende que la Diputación estaba incumpliendo la legislación, puesto que “la Torre del Rey no se visitó en los meses de enero, febrero, marzo y abril. Cinco meses sin actividad”.

Por este motivo, y tras el silencio de la Diputación al requerimiento de Compromís Orpesa, Romero ha lamentado la “desidia del presidente de la Diputación y del diputado de Cultura respecto al patrimonio de Orpesa”. Romero recuerda que desde Compromís se han hecho “innumerables gestiones para lograr que la Torre del REI se una a los activos turísticos y patrimoniales de la localidad para dinamizar la actividad económica y para dar a conocer la historia y el patrimonio local”.

Cabe recordar que ante el incumplimiento por parte de la Diputación del régimen de visitas, desde Compromís Orpesa también se remitió un escrito a la Conselleria de Educación y Cultura en noviembre de 2013 en el que se preguntaba qué medidas había tomado la Conselleria para reclamar a la Diputación que cumpliese sus obligaciones. En la respuesta, la consellera María José Català respondía que “se tomarán las acciones oportunas para asegurar el cumplimiento de la legislación sobre patrimonio histórico, artístico y cultural”. Pese a esta respuesta, “por el momento tanto Conselleria como la Diputación continúan sin activar como corresponde este espacio”

El portavoz del BLOC Josep Lluis Romero, reclama implicación por parte de la Diputacion de Castelló,”para dotar de contenido a la Torre de Rei, que es una edificación con muchas posibilidades turísticas y culturales y que actualmente no tiene ningún contenido como se puede comprobar en la foto que adjuntamos”.

Subir