El carril bici no atravesará la pradera verde de la playa de les Amplaries de Oropesa: así cambiará el paisaje
El nuevo proyecto doblará el ancho del paseo marítimo y ubicará bancos corridos para que la arena no entre en la zona
El Ayuntamiento de Oropesa del Mar ha acogido la visita del Director General de Costas, Puertos y Aeropuertos, de la Consellería de Medioambiente, Infraestructuras y Territorio de la Comunidad Valenciana, Marc García Manzana, quien se ha reunido con el equipo de gobierno municipal y representantes de vecinos de la zona de Les Amplaries para presentar el proyecto modificado de actuación en el Paseo que discurre a lo largo de la conocida “Playa Verde”, en dicha zona.
Un proyecto que descarta la idea inicial de que el carril bici atravesara su pradera verde, lo que había ocasionado críticas en el vecindario. Así, el nuevo proyecto plantea una ampliación del paseo en toda esta zona y un sendero de los elefantes (como se lo conocía por las figuras que había en el lugar) que pasará de tres a seis metros de ancho en sus 1'2 kilómetros de longitud.
Además, se instalará nueva iluminación que mejorará tanto la seguridad como la estética nocturna de la zona y bancos corridos que ayudarán a frenar la entrada de arena al césped de la Playa Verde.
La presentación se ha dirigido a los vecinos que ya asistieron al primer encuentro celebrado el pasado mes de Enero, cuando el mismo director expuso en persona el proyecto inicial en el mismo paseo de esta playa.
Aquel encuentro sirvió para recoger aportaciones y sugerencias tanto del Consistorio como de representantes vecinales, entre ellos presidentes de comunidades de propietarios, que pedían adaptar ciertos aspectos del diseño.
En respuesta, la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio ha trabajado en estos meses en la redacción de una nueva propuesta, elaborada con recursos propios.
No al 'zig zag' del carril bici y ampliación de la senda de los elefantes
Cabe destacar la eliminación del trazado del carril bici, que en el proyecto inicial marcaba un trayecto que atravesaba la Playa Verde. De esta manera, con la modificación del proyecto actual se prioriza el uso y disfrute peatonal y turístico en un entorno que ya acoge a numerosos bañistas y turistas durante todo el año.
El proyecto modificado actúa en aproximadamente 1.200 metros de la primera línea de la Playa de Les Amplaries, con un presupuesto estimado de casi dos millones de euros.
Durante el encuentro, el Director General de Costas, Puertos y Aeropuertos de la Administración Autonómica ha valorado muy positivamente el diálogo mantenido con los residentes y ha subrayado el carácter integrador del proyecto: “Hoy estamos aquí en Oropesa para presentar el proyecto que va a ejecutar la Conselleria de Medioambiente, Infraestructuras y Territorio en la conocida como Playa Verde, en la zona de Les Amplàries.
Existía ya un proyecto que se presentó en Enero y, como no acababa de convencer, la Conselleria se comprometió a modificarlo para adaptarlo a las sugerencias de vecinos y del Consistorio. Hoy se ha venido a presentarlo porque ya está acabado”.
García Manzana ha añadido: “Este proyecto implica la duplicidad en anchura del paseo conocido como la Senda de los Elefantes, que va a pasar de 3 a 6 metros. Se va a construir un murete corrido que evitará que la totalidad de la arena llegue al césped.
Con las luminarias bonitas y el paseo amable, se consigue la integración de la costa en la ciudad. Se huye del antiguo proyecto que contemplaba atravesar la Playa Verde en zigzag con un carril bici, ya que es una zona muy utilizada por personas que toman el sol. La longitud del paseo será de 1 kilómetro y 200 metros, presupuestado en 1,8 millones de euros.
Los siguientes pasos son supervisar los detalles técnicos con estas últimas sugerencias de vecinos que han venido hoy a la reunión y posteriormente licitar las obras”.
Por su parte, el Alcalde de Oropesa del Mar, Rafel Albert, ha expresado su agradecimiento: “Me siento agradecido de haber recibido la visita del Director General de Costas, Puertos y Aeropuertos, y de todas las propuestas de vecinos y concejales que muestran la implicación con la mejora de nuestro entorno. Esperamos que pronto se apruebe el proyecto y se empiecen las obras lo antes posible”. Y añade: “Quiero dar también las gracias a la Consellería de Medioambiente, Infraestructuras y Territorio y a su Conseller, Vicente Martínez Mus, que siempre muestra un apoyo total a Oropesa del Mar”.
Durante el encuentro también se ha informado de que la Ley de Costas Valenciana, de ámbito autonómico, ya ha sido aprobada, mientras que la reforma estatal de la Ley de Costas permanece paralizada desde marzo de 2024.
Las previsiones apuntan a que las obras podrían comenzar en 2026, con el objetivo de finalizarlas lo antes posible y ofrecer a residentes y visitantes un espacio renovado, accesible y plenamente integrado en el entorno natural y urbano de Oropesa del Mar.
La jornada ha finalizado con la firma en el Libro de Honor por parte del Director General de Costas, Puertos y Aeropuertos, Marc García Manzana, y la entrega de uno de los monumentos emblemáticos del municipio, una Torre del Rey en miniatura, por parte del alcalde de la localidad.