elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alcalde y concejales de Oropesa del Mar no cobrarán este año la paga extra de Navidad

Alcalde y concejales de Oropesa del Mar no cobrarán este año la paga extra de Navidad

    Así se ha decidido en pleno ordinario tras la moción presentada por el Partido Popular y que era aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos. El alcalde, Rafael Albert, ha admitido sentirse “perplejo” por ser ésta una propuesta procedente “del equipo de Gobierno” registrada ya “desde el mes de agosto” y no “de los partidos de la oposición”.

    Equipo de Gobierno y concejales de la oposición no cobrarán este año la paga extra de Navidad. Así se ha acordado por unanimidad en el pleno ordinario celebrado esta mañana tras una moción presentada por el Partido Popular.

    La resolución afectará tanto al alcalde y concejales dedicados exclusivamente al Ayuntamiento, como a los que cobran por asistencia a plenos y comisiones. En este caso, la interventora sumará todos sus ingresos anuales y se les descontará la decimocuarta parte del total.

    A pesar de conseguir todos los votos afirmativos, el alcalde, Rafael Albert, ha admitido sentirse “perplejo” en este punto, pues, ha explicado, “esta propuesta debería proceder de la oposición y no del equipo de gobierno”.

    Quiénes tampoco cobrarán la extra navideña serán los funcionarios del Ayuntamiento de Oropesa del Mar. El Partido Popular ha hecho frente a una moción presentada por el BLOC en la que demandaba para ellos el cobro de la parte proporcional generada hasta el 14 de julio, momento en que se hizo efectivo el recorte del Gobierno central. El alcalde, Rafael Albert, ha admitido haber estudiado el caso con la interventora para conseguir la totalidad de la misma, no pudiendo hacer nada al respecto pues “es ilegal”. La propuesta ha sido finalmente retirada con los apoyos del PP, BLOC y GIO y la abstención del PSOE.

    Otro de los puntos de la orden del día a tratar ha sido el pago del IBI. El BLOC ha presentado una moción para demandar el pago fraccionado de este impuesto, propuesta que ha sido apoyada por el PSOE y desestimada por el partido en el Gobierno, pues tal y como ha ratificado Albert, en Oropesa “no pueden darse más facilidades, pues no hay plazos para el pago del IBI, sino que es totalmente a la carta”. “En caso de no querer que se les aplique el cobro en una única vez”, ha explicado, “tan sólo tienen que eliminar la domiciliación comunicándolo al Ayuntamiento o al banco y a partir de ese momento podrán amortizarlo en cuantos plazos quieran, o incluso pagarlo el día que vence el plazo, el 20 de noviembre, si quieren mantener de momento el dinero en sus bolsillos”.

    Por su parte, el GIO se ha abstenido en este punto.

    Controvertido como el anterior ha sido el punto que ha atañido a la derogación de la ordenanza municipal reguladora de limpieza, salubridad y ornato de solares y terrenos en Oropesa del Mar, ordenanza que entró en vigor tras su aprobación en pleno en 2007.

    Mientras que los tres partidos de la oposición, PSOE, GIO y BLOC han preferido votar en contra por “los problemas de limpieza que puede acarrear”, el equipo de Gobierno ha sacado adelante el punto alegando que “no se está usando actualmente con los fines por los que fue aprobada, produciéndose un abuso de su uso por parte de los vecinos de Oropesa” y añadido “no es momento de apretar el cinturón tanto a los vecinos con ordenanzas como ésta”. Además, el Partido Popular ha comentado que, pese a su derogación, dichos derechos y deberes quedarán cubiertos bajo la Ley Valenciana de Urbanismo, que obliga a los vecinos a preservar limpios los solares.

    En los puntos de la orden del día en los que sí se ha llegado al consenso ha sido, por un lado, en los económicos.

    Por unanimidad, gobierno y oposición han aprobado dos modificaciones de créditos, una por 2.000 euros, que servirán para adquirir e instalar una cámara de video vigilancia para la seguridad del Centro de Salud y la otra por valor de 24.000 euros, en conceptos de publicidad para el fomento del deporte y el patrocinio del CF Oropesa y de 30.000 euros, destinados a la limpieza de la casa consistorial.

    También por unanimidad se ha aprobado, por un lado, la propuesta de acuerdo de retirada de la empresa PCYMA para el contrato de obra del complejo deportivo de Oropesa del Mar, que, debido a la crisis está paralizado y por otro, la moción del grupo municipal BLOC para la creación de partidas destinadas a la petición a Conselleria de la construcción de un nuevo centro de salud, la mejora de la carretera Oropesa-Cabanes así como otras labores de conservación paisajística.

    Por último, con la oposición del PSOE y la abstención del GIO, el PP ha sacado adelante, apoyado por el BLOC, un acuerdo de reconocimiento extrajudicial de créditos por importe de 9.870 euros destinados al pago de facturas.

    Subir