elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La oposición carga contra el anuncio fiscal de Mazón: “Se traduce en 2.000 médicos menos para la sanidad valenciana”

La oposición carga contra el anuncio fiscal de Mazón: “Se traduce en 2.000 médicos menos para la sanidad valenciana”
  • PSPV-PSOE y Compromís lamentan que la supresión del impuesto de sucesiones y donaciones es “un regalo fiscal para las rentas más altas”

Se lo adelantaba elperiodic.com: el primer Consell del nuevo gobierno valenciano de PP y Vox ha aprobado la primera medida y una de las más anunciadas cuando estaban en campaña electoral: la supresión del impuesto de sucesiones y donaciones que supondrá una mengua de ingresos de unos 350 millones de euros. Desde la 

Las reacciones de los anteriores gobernantes del Botànic pero que son ahora oposición no se han hecho esperar: el anterior conseller de Hacienda, el socialista Arcadi España ha lamentado que esta medida es “un regalo fiscal para las rentas más altas” y toda una declaración de intenciones: “Regalos para los más ricos que adelantan a su vez recortes para todos en los servicios públicos”.

El asunto de los recortes para contrarrestar la mengua de ingresos es algo en lo que también ha insistido el síndico de Compromís, Joan Baldoví: “Si la Generalitat ingresa menos dinero nos quedaremos con menos médicos, profesores… en concreto 355 millones de euros son 2.000 médicos menos, 2.500 enfermeros menos, 5.000 profesores menos…”.

Cabe resaltar que esta ley que empieza ya a trabajarse y que tendrá que pasar por les Corts para su visto bueno final, supone acabar con los impuestos que gravan la transmisión del patrimonio, las rentas y las herencias. En concreto, supondrá una bonificación del 99% en el caso de hijos, cónyuges, padres y madres y se hará con efecto desde el 28 de mayo, cuando el PP ganó las elecciones.

Deuda de las arcas públicas valencianas

Carlos Mazón ha dado este viernes su primera rueda de prensa tras el pleno del Consell y ha mostrado su preocupación por las cuentas que hereda el nuevo Consell con una deuda de 3.206,7 millones de euros y que prácticamente se ha triplicado en un año. El ex conseller socialista Arcadi España justificaba esta deuda hace unas semanas por la infrafinanciación o la finalización de las aportaciones extraordinarias por covid, ya que no han quisieron recortar en servicios para los valencianos, quienes habían recibido la mayor inversión social de su historia.

Mazón reconoce que son “datos preocupantes” a los cuales tendrán que hacerles frente aunque la carrera por reducir la presión fiscal no va a parar. Está previsto que esta ley se tramite con “carácter urgente” en las próximas semanas y pase su último trámite en Les Corts. Tendrá, por cierto, carácter retroactivo, con fecha 28 de mayo de 2023, día que el Partido Popular ganó las elecciones.

Hoy, por alusiones, España ha contestado a Mazón y ha criticado que el hecho de que tanto él como Feijoó digan que les preocupa la deuda de la Comunitat Valenciana supone que “les preocupa es su gestión”. “Durante la etapa del PP se originó el 70% de la deuda de la Generalitat Valenciana, mientras que con los gobiernos encabezados por Ximo Puig ha crecido el gasto social en la Comunitat Valenciana un 36%”, concluye el exconseller.

Subir