elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Por Ángel Padilla
Yo, animal - RSS

Los Sanguinarios vuelven este viernes 11 al Desert de les Palmes (Castellón)

    FOTOS
    Los Sanguinarios vuelven este viernes 11 al Desert de les Palmes (Castellón)- (foto 1)
    Los Sanguinarios vuelven este viernes 11 al Desert de les Palmes (Castellón)- (foto 2)

    Por enésima vez se envía mercenarios con armas para matar jabalíes al Desert de les Palmes sobre la falsa afirmación de que hay superpoblación de jabalíes. Un lugar, el Desert, para colmo, declarado paraje natural protegido, y para más colmo, recorrido continuamente por senderistas y familias. Habitado por muchos vecinos que incluso han formado una agrupación [prodesert.org] para protestar por la continua presencia de cazadores en la zona, por el miedo que sienten y porque consideran que no existe superpoblación alguna de jabalíes.

    La nueva matanza de jabalíes se anuncia para el viernes 11 de diciembre de 2020, desde las 8:00 h. hasta las 14:00 h. Los lugares de actuación son los siguientes: "Zona 2": Castell de Miravet, Mas del Cullero, la Roca del Midgia, la Mena; "Zona 7: Castell de Miravet, La Mena, Font del Perelló. (En la sección de fotos de este artículo podréis ver la imagen que se aporta en el mismo portal de la Generalitat Valenciana [www.parquesnaturales.gva.es], en la nota "Desert de les Palmes: Avís batuda de caça al Parc Natural el dia 11 de desembre".)

    La caza es una de las aberraciones humanas más intolerables, alguien que disfruta quitándole la vida a un animal indefenso es un psicópata, peligroso para los animales no humanos y humanos. Desgraciadamente, esta afirmación, que está refrendada por informes del FBI sobre estudios de la psicopatía y que en el futuro se aceptará como normal, hoy en día se confronta con la legislación, que sigue siendo especista en la mayoría de los marcos donde el ser humano se relaciona con el resto de los demás animales; así, es legal matar toros en las plazas pero no perros; es legal matar vacas o cerdos en un matadero pero no en mitad de una calle; es legal disparar pájaros que vuelan en el cielo pero no a animales humanos que juegan en un parque. Sufrimos una época en la que el especismo eleva sus columnas en el código penal y civil, y en los asuntos de los humanos, sean cuales sean, siempre salen perdiendo los animales no humanos (por la mera, ridícula y despreciable, razón de no ser humanos). Por el falaz antropocentrismo, que  mira a dónde nos ha llevado,a una emergencia climática, que hierve de virus letales mundiales, y todo lo que vendrá de no dejar de destruir los ecosistemas y de matar individuos animales, desordenando la Biota como lo está ahora, y siguen, y siguen...

    Pero lo importante de la cuestión tratada aquí es que, además de inmoral que es la caza, la que se va a producir en el Desert de les Palmes el viernes 11 de diciembre, es ILEGAL.

    ¿Por qué es ilegal, y por tanto denunciable por lo penal pidiendo se diriman responsabilidades particulares?

    Porque, como alegaron en su denuncia las entidades de protección animal Aspac, Anadel, Equinac y Liberta, presentada en febrero del presente ante la Consellería de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Comunidad Valenciana, “interesando se adopten las medidas cautelares necesarias para la inmediata suspensión de las batidas [que se realizaban en ese entonces]”:

    1. La Dirección Territorial de la Consellería de Medio Ambiente de Castellón ha decidido realizar diversas batidas como actuaciones de control de la presunta superpoblación de jabalíes en el paraje de Desierto de las Palmas / Desert de les Palmes, espacio especialmente protegido como Parque natural que es, además, un lugar muy transitado, sobre todo por familias que disfrutan de la naturaleza, por deportistas, ciclistas, corredores, senderistas, y se trata de una zona habitada, por lo cual, debe evaluarse la gravedad del más mínimo riesgo a la hora de autorizar una actividad tan peligrosa como es la caza. Es lo responsable, por ello, optar siempre por métodos éticos de reducción de especies (previo informe científico que acredite que dicha especie necesita un control poblacional en función del número y con un censo real que acredite dicho aumento) que no pongan en peligro a las personas incluso animales no objeto de dichos controles.”

    2. Afirma la bióloga Rosa Más González -en el informe que se presentó adjunto a la denuncia y que confirma que las batidas son ilegales puesto que- “se ha afirmado que existe superpoblación de jabalíes en la zona del Desert de les Palmes sin un informe competente que atestigüe este punto. Para realizar un recuento correcto poblacional, hay que caracterizar los grupos familiares y su localización aproximada. Tales grupos suelen estar conformados por una hembra, la matriarca, individuos juveniles y pequeños jabatos. Los machos suelen ser solitarios. Un informe sobre poblaciones de jabalíes debe exponer el número de animales, de grupos y su composición. Además, abundando en el despropósito, el parque del Desert ejerce un efecto sumidero, pues durante la época de caza los animales buscan ahí refugio procedentes de los cotos circundantes. Cuando acaba la temporada de caza, se organizan las batidas en un lugar donde los jabalíes se consideran seguros, donde se guarecieron huyendo de las primeras balas.”

    3. Se advierte de que las autorizaciones de las batidas de jabalíes que se vienen haciendo, se sustentan sobre las simples observaciones de los cazadores en sus batidas, además de sobre los accidentes viales con jabalíes en la zona. Precisamente sobre esto último las entidades aportan con la denuncia un informe de AXA donde se demuestra todo lo contrario: “el aumento de accidentes viales con jabalíes coincide con las temporadas de caza, la caza es la causante de dichos accidentes y de que los jabalíes se dispersen, huyendo de los disparos, internándose en los núcleos de viviendas”.

    4. Se denuncian, por tanto, las siguientes infracciones: “Infracción del artículo Artículo 13.3 de la Ley “Técnicas de caza por razones de control, gestión, científicas o educativas”, en cuanto que “3. Cuando la resolución administrativa anterior afecte a zonas de seguridad sólo podrán emplearse armas de fuego ante la inexistencia de otra solución satisfactoria”. Infracción del artículo Artículo 39.4 de la citada Ley “4. Queda prohibido tanto el empleo como la tenencia de armas cargadas en las zonas de seguridad, así como disparar hacia ellas cuando los proyectiles puedan alcanzarlas”. Infracción del artículo Artículo 58 de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.”

    Ante el escrito de Denuncia entregado en febrero de 2020 por actuación ilícita y por ende, presunta prevaricación, la única respuesta de los responsables de las matanzas ha sido el silencio.

    Esta vez las entidades, particulares y grupos diversos sociales van a mover toda la batería posible de actuaciones para detener este nuevo crimen de animales y llevar a los tribunales a los responsables.

    Porque si no lo detenemos y a posteriori podemos juzgar a los delincuentes, habrá alguna forma de justicia, pero las vidas que los cazadores, malditos, se hayan llevado por delante, esas, jamás volverán.

    Imagina haber nacido jabalí, y que a tu vida le espera su fin este viernes entre las 8:00 h. de la mañana y las 14:00 h.

    Imagínalo, por favor, haz ese pequeño esfuerzo. Gracias.

    Elperiodic.com ofrece este espacio para que los columnistas puedan ejercer eficazmente su derecho a la libertad de expresión. En él se publicarán artículos, opiniones o críticas de los cuales son responsables los propios autores en tanto dirigen su propia línea editorial. Desde Elperiodic.com no podemos garantizar la veracidad de la información proporcionada por los autores y no nos hacemos responsables de las posibles consecuencias derivadas de su publicación, siendo exclusivamente responsabilidad de los propios columnistas.
    Subir