elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Por Ángel Padilla
Yo, animal - RSS

"Los rockeros van al bloqueo", Sherpa (Barón Rojo) me ha bloqueado

    FOTOS
    "Los rockeros van al bloqueo", Sherpa (Barón Rojo) me ha bloqueado- (foto 1)
    "Los rockeros van al bloqueo", Sherpa (Barón Rojo) me ha bloqueado- (foto 2)
    "Los rockeros van al bloqueo", Sherpa (Barón Rojo) me ha bloqueado- (foto 3)

    Sherpa me ha bloqueado en twitter.
    Sinceramente, no es gran cosa esa, porque uso más facebook porque twitter no lo entiendo. No me sé mover por él, pero haciendo caso a amigas del movimiento de liberación animal me hice una cuenta y de vez en cuando subo cosas, para ver que por ahí no se mueve ni el arbusto raquítico que atraviesa la calle en el viejo Oeste, pero estas son cosas de mis handicaps con las redes. No me hagáis caso.

    Lo que me importa es la postura de los últimos tiempos de Sherpa, y no porque quiera personalizar este texto en él, que también y por lo que representa, sino porque es una forma de (no) pensar creciente, en extremo peligrosa, porque va a favor del capitalismo y todos los desastres y a la contra de todo progreso moral.

    Primero explicaré por qué me bloqueó Sherpa y luego explico qué me parece lo que dice, dicen, los que hablan -con odio indisimulado- de la migración y otros temas orbitantes, como el amigo Sherpa.

    Escribí el artículo de opinión, en mi columna semanal de El Periodic, con título "Batalla en el rock duro español con respecto al fascismo, Óscar Sancho (Lujuria), Sherpa (Barón Rojo)". En tal columna detallaba los mensajes en red de ida y vuelta que se lanzaron Sherpa y Óscar, en los que Óscar estallaba, con toda la razón, en vergüenza ajena e indignación incontenible ante uno de tantos, pero quizá el más abrupto, de los twit españolistas de Sherpa, en el que decía, literalmente:

    "Me imagino que Córcega fuera invadida por ilegales en cayucos y Francia tardaba diez segundos en empezar a ametrallarlos".

    Óscar Sancho contestó, entre otras cosas: "...esto es lo más inhumano que se puede decir y, sinceramente, creo que es un delito y ya callar nos haría cómplices."

    Expresé en mi artículo de opinión que estaba de acuerdo con la visión sobre el asunto de Óscar, como he visto que la mayor parte del mundo del heavy lo está, muchos incluso dicen "al Sherpa se le ha ido la olla". Yo no lo creo. Sherpa carbura tan bien como antes, lo que ocurre es que quizá haya pensado siempre así y ha ido madurando este nacionalismo excluyente, o le ha nacido en los últimos años, con el bamboleante subir de cabezas oblongas a la luz del franquismo que siempre ha paseado por estas calles de España, tan iguales hoy que ayer, con su fantasma del "cuidado con lo que dices, no sea contrario a nuestro nación", con su fantasma de la educación nacionalsocialista del somos mejores que los "moritos" y los africanos te hierven en cazuelas si te cazan en África. Toda esa imaginería sigue presente, por eso se ha logrado legalizar un partido como Vox, que pretende, nada menos, echar por tierra todo el avance en lucha feminista derogando la ley contra el maltrato de género, hacer España española y muy española (si Vox pudiera echaría a todo el que no sea español, en barquitos de papel, y reirían al verlos hundirse).

    A esta irracionalidad Sherpa la llama "visión", adelanto moral, digamos (sic). La prueba está en la respuesta de éste que el portal de rock The Sentinel publica en relación a un artículo que dicho espacio en red publicó con título "La caída de un ídolo", donde desarrollaban el mismo nudo de cosas que desarrollé yo en mi artículo, respecto al intercambio de ideas entre Óscar y Sherpa. En dicha respuesta Sherpa, después de dar un tirón de orejas al portal diciendo: "me habría gustado que dada la cordial relación que hasta ahora ha habido entre nosotros, me hubieses llamado para interesarte sobre la discusión entre Oscar Lujuria y yo respecto a varios tuits míos y yo te habría dado mi versión antes de que lo publicases en The Sentinel.", expone varias cosas de las que extraigo las que vienen a cuento:

    "Se me llama racista, xenófobo, fascista y otra serie de adjetivos denigratorios."

    "¿Facha por criticar a un gobierno supuestamente de izquierdas? ¿por alertar del peligro ante la invasión, ¡sí! invasión programada de cayucos con miles de ilegales que llegan constantemente a nuestras costas? Supuestos refugiados que huyen ¿de guerras? En Marruecos no hay guerra, al menos hasta hoy, tampoco en Mauritania. ¿refugiados unos tíos fornidos, bien alimentados, con sus teléfonos móviles, etc.?" (dejo el texto tal cual está escrito, sin corregir gramática)

    (Después habla del twit sobre lo de Córcega, en el que se dice y se contradice sin darse cuenta:)

    "No es lo mismo hacer una comparación irónica con la dureza que siempre han mostrado los franceses en defensa de sus intereses (recuérdese el ametrallamiento a los piratas del mar somalíes) comparado con el bochornoso espectáculo de unos piratas huyendo con seis millones de euros del chantaje a los españoles para liberar al pesquero vasco Alacrana, el helicóptero de nuestra armada teniéndolos a tiro, y el cobarde JEMAD Julio Rodriguez ordenando que se les dejase escapar."

    Análisis textual de lo anterior:
    Quien habla expresa que se puede ironizar sobre lo que él denomina "dureza" de los franceses "en defensa de sus intereses" (nótese su ideario nacionalista, que desentona 180º con la temática de las canciones que, solo o junto a otros compositores, compuso y cantó). La voz detalla un contrapunto entre esa dureza francesa que refiere y la "cobardía" mostrada por los españoles a través de "nuestra armada" en otro episodio que ahora analizaremos también. Resumen del episodio del que opina el autor del texto: Unos "piratas" (choca que alguien que ha militado toda la vida en un movimiento pirata, el heavy, use tal término en forma despectiva) huyen con seis millones de euros en alta mar, sin embargo, para vergüenza ajena de nuestro narrador, "el helicóptero de nuestra armada, teniéndolos a tiro, y el cobarde JEMAD ordenando que se les dejase escapar". Con lo cual: si fue cobarde "nuestra armada" por dejarlos escapar, teniéndolos a tiro, el resumen lógico es que quien habla hubiera deseado que disparasen sin dejarlos escapar, para no ser cobardes y no dejar un "bochornoso espectáculo" (se entiende de cobardía). La conclusión lógica es que quien describe tal situación hubiera deseado que "los piratas" fueran abatidos por "nuestra armada".

    Añádase que quien habla no sólo cree en el ejército como una institución útil sino que cree que debe actuar, y con efectividad, es decir a tiro limpio, cuando sea necesario. Esto es, quien habla es belicista, todo lo contrario a lo expresado en sus canciones, donde el deseo de emanciparse de todo ordeno y mando queda patente en todo el ideario del grupo Barón Rojo.

    Interesa destacar quién era el tal "Barón Rojo. Manfred Von Richthofen (1892-1918), de apodo el Barón Rojo, fue uno de los pilotos de combate más famoso de todos los tiempos, era militarista, era arrogante y era tremendamente cruel. Para el Barón Rojo volar, y así lo dejó consignado, era una extensión de los placeres de la caza terrestre de animales, a los que siempre persiguió desde niño con enconada crueldad. Así, Von Richthofen dice de sí que es por naturaleza un cazador. “Cuando he abatido a un inglés, mi pasión por la caza se calma por lo menos durante un cuarto de hora." Y justificaba su juego de arrancar piezas de los aviones abatidos para su museo de guerra que atesoraba en su casa, diciendo que "los cazadores necesitan trofeos”. Palas de hélice, armas, los números de identificación pintados... Con todo eso dormía a pierna suelta en su casa y a la mañana siguiente tornaba al cielo nuevamente a matar.

    Se suscita por tanto la pregunta de si fue el mismo Sherpa el que creó y patentó el nombre de tal monstruoso ser humano para el grupo, porque su forma bélica de ver el mundo -su amor a la patria hasta el punto de defenderla a tiro limpio-, concuerda con la expuesta por el cantante.

    Anoto que no es relevante el nombre de un grupo, muchos están puestos sin pensar demasiado en su fondo y más en su forma, pero resulta curioso lo expuesto anteriormente, por eso se anotó. Quede claro que no atribuyo la psicopatía de ese tipo al Sherpa, que sé cómo se manipulan las informaciones. Sólo se anotó como elemento curioso.

    Y ya no curioso lo siguiente, sino más bien risible, que después de ese sí pero no respecto a la clara xenofobia del cantante, en la carta de respuesta a la publicación The Sentinel antes referida, el ex vocalista de Barón Rojo concluye:

    "Si siempre me habéis felicitado por lo visionario de mis letras: “Campo de concentración”, “Son como hormigas”, “Resistiré… que resultan de una actualidad pasmosa, escritas hace 35 años, ¿no os da por pensar que quizá también tenga razón en advertir acerca de la realidad que estamos viviendo?"

    No, querido Sherpa. 1. Cuando se habla de lo visionario de las canciones de Barón Rojo se habla de infinidad de creadores, entre ellos los músicos, que hablan tanto, y muchas veces más, que los letristas o que los vocalistas, y se habla de los muchos creadores de letras que han construido las canciones de la historia de Barón Rojo, donde destaca con diferencia Carolina Cortés. El espíritu visionario de Barón Rojo te lo arrogas en esa afirmación todo a ti, y eso es injusto para quienes también escribieron letras, y las más contestatarias, veo. Tal cual hiciste con tu naciente grupo "Los Barones", no te muestras generoso con quienes te rodean. Tus compañeros de grupo hubieron de emitir un comunicado desmarcándose de tus despreciables twits, antes te habían pedido que dejases ya esa ira y ese odio y en una entrevista a un periódico de tirada nacional dijiste que te da lo mismo, si luego no os contratan pues te dedicas a otra cosa. ¡Eh, cowboy, y tus compañeros qué! ¡Iban -o van- en tu mismo barco! Los militares, a quien tanto adulas, o tanto esperas de ellos, tienen un espíritu de unidad. La que tú no muestras en ningún momento, contradiciéndote de nuevo, eres un ente de pura contradicción. Está visto. Queda claro, no obstante, tu nacionalismo, tu respeto y visto bueno al militarismo. Tu rechazo a la recepción humanitaria de gentes que zozobran muertas de hambre, frío y miedo en alta mar.

    El heavy en general es antimilitarista, fue el primer movimiento que más duro golpeó contra la mili con sus canciones de insumisión.
    El heavy es fraterno y abarcador, es un movimiento de buen rollo donde el racismo no ha cabido nunca.
    El heavy en su conjunto es visionario, siempre lo ha sido. No sólo Barón Rojo compusieron temas visionarios, sino también Topo ("Marea negra"), Zarpa, ("Herederos de un imperio"), Evo ("Quién apretó el botón"), Panzer ("Galones de plástico"), Sobredosis ("Alíate"). La lista es interminable.

    Ayer iba en el coche y entre las demás canciones de pronto comienza el inmenso "Breackthoven", me estremecí, como siempre que la escucho, uno de los tantos sublimes himnos heavys que con tanta facilidad paristeis como banda icónica.

    Seguiré como desde los quince años comencé, escuchando las canciones de Barón Rojo, porque son un auténtico legado de moral, verdaderamente, sí, visionario.

    Pero, amigo, lo siento, tú como persona no me gustas en absoluto. No te diferencias en ningún modo a cualquier votante de Vox en tu cháchara vomitiva.

    Me bloqueaste en twitter, como a los demás que te dicen que te pasaste, Burt Lancaster, no me importa.
    Incluso me nombraste en un twit calificando de libelo a mi escrito, no me importa. Yo me puedo defender, en cambio a quienes atacas con tus invectivas, no pueden hacerlo, son frágiles porque muchos no están con sus familias, son frágiles y vulnerables porque vienen del sufrimiento a un país extraño donde lo primero que se encuentran, adultos y niños, son voces de desprecio como la tuya.

    Y eso es imperdonable, "Viejo amigo".

    Porque en esta tierra estamos para Resistir. Porque esta es -ojalá lo recuerdes una mañana de estas y cures todo el odio de tu corazón, viejo amigo- "Tierra de nadie" y de todos.

    Y qué pena, Sherpa, siempre quise conocerte, era un sueño entre tantos, porque te admiro como músico. Pero ahora sólo me quedan las canciones de tu banda. Si te hubiera conocido como creí que eras, seguramente te hubiera mandado algún poema mío, quizá este que ahora sigue (pero esto ya es una distopia. Ojalá hubiera sido todo de otra forma). Para dejar todo bien asentado -conozco los perfiles como el tuyo-, no salgas ahora con que "quiero mi minuto de gloria", esa frase tan ridícula que enarbolan los frustrados y los que nombran la gloria como si fuera algo. Mi carrera literaria es lo suficientemente sólida como para necesitar subirme a nadie, nunca lo he hecho ni lo haré. Dijiste algo malo, y lo sigues haciendo, contra todo lo que defiendo. Por tanto la respuesta será de igual envergadura y sostenida en el tiempo como siga siendo tu ataque a la verdadera libertad, a lo verdadero bueno de este mundo.

    YO LLAMO A UN MUNDO

    Yo llamo a un mundo en que las mujeres
    no tengan que tener miedo de los hombres,
    los animales, de los humanos,
    los humanos, de llamarse animales,
    los países, de disolverse en pueblos,
    los pueblos, en individuos,
    el individuo en tierra
    y la tierra en libertad.

    Elperiodic.com ofrece este espacio para que los columnistas puedan ejercer eficazmente su derecho a la libertad de expresión. En él se publicarán artículos, opiniones o críticas de los cuales son responsables los propios autores en tanto dirigen su propia línea editorial. Desde Elperiodic.com no podemos garantizar la veracidad de la información proporcionada por los autores y no nos hacemos responsables de las posibles consecuencias derivadas de su publicación, siendo exclusivamente responsabilidad de los propios columnistas.
    Subir